Sonorenses realizan festival contra trabajo infantil

Hermosillo, 12 Jun (Notimex).- Niños, ciudadanos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno realizaron este domingo en esta ciudad un festival para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fenómeno que en Sonora afecta a 54 mil menores.

En el evento, el secretario del Trabajo del estado, Horacio Valenzuela Ibarra, declaró que al colaborar junto con autoridades y sociedad, “podremos erradicar el trabajo infantil”, e invitó a empresarios a apadrinar a un infante para que estudie.

Agregó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad son más de 54 mil niños y jóvenes quienes trabajan, por lo que ocupa el lugar 19 a nivel nacional en el número de menores que laboran.

Precisó que de dicha cifra, un total de 10 mil 362 de ellos tienen entre 5 y 13 años, mientras que 44 mil 532 tienen entre 14 y 17 años, además, el 29.7 por ciento no asiste a la escuela.

En abril pasado, mencionó, se formó en el estado la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, mediante la cual se pretende que pronto los centros de trabajo estén libre de menores.

“No puede ser que permanezcámos ajenos e indiferentes a ese gran problema que tenemos en el mundo, lo que queremos es que con el tiempo los empleadores no requieran de un menor para desarrollar alguna actividad”, expresó Valenzuela Ibarra.

Detalló que a esta campaña para erradicar el trabajo infantil se sumaron la Universidad y el Colegio de Sonora, para el levantamiento de datos que permitan conocer realmente la magnitud del problema en la entidad y construir un programa con objetivos y metas.

También podría gustarte