Sonora tiene servicios amigables para prevenir embarazo adolescente

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal

Hermosillo, 23 Ene (Notimex).- En Sonora se cuenta con consultorios médicos exclusivos en salud sexual y reproductiva para adolescentes, cuya finalidad es prevenir y evitar los embarazos en ese segmento de la población.

La Secretaría de Salud cuenta con el programa de Salud Materna y dentro del mismo se han habilitado los llamados Consultorios Rosas en hospitales y unidades de salud de la dependencia estatal, en los cuales se atienden este tipo de casos.

De acuerdo con datos del sector salud, Sonora se ubica en la posición número 23 respecto a la tasa de fecundidad en adolescentes, lo que significa que 70 de cada mil mujeres de los 15 a los 19 años de edad se embarazan.

La responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva de los y las Adolescentes de la Secretaría de Salud, Paola Valencia Navarro, señaló en entrevista para Notimex que ese tipo de consultorios forman parte de una estrategia federal adoptada en Sonora.

Explicó que en esos lugares se brindan servicios de médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales especializados en el trato de adolescentes para prevenir embarazos y también para trabajar con esas mujeres una vez que han salido embarazadas.

“Si una adolescente embarazada acude a una unidad de salud donde hay un servicio amigable, la canalizan a ese servicio y el médico la consulta y dependiendo su situación la deriva a un hospital porque es un embarazo de alto riesgo”, expuso.

Señaló que a ese embarazo se le da seguimiento porque se busca evitar que las menores salgan del hospital sin el conocimiento para su uso de un método anticonceptivo y con ello evitar que de nueva cuenta se embarace.

Se trabaja en fortalecer la atención postevento obstétrico en los hospitales y en las unidades de salud para saber si utiliza algún método para prevenir embarazos o bien para trabajar en ese tema con ellas.

Valencia Navarro precisó que en lo que va del año en Sonora han acudido por primera vez a consulta siete mil 215 adolescentes a las unidades de los servicios de salud, cuyas edades fluctúan entre 10 y 19 años de edad.

La Jurisdicción Sanitaria número Uno en Hermosillo, específicamente la unidad de salud del fraccionamiento Floresta, registra más consultas por embarazo en adolescentes pues de enero a octubre de 2016 acudieron 217 menores.

Refirió que 12 de ellas son menores de 15 años de edad y explicó que es en las zonas marginales del área urbana donde se presentan más embarazos y no sucede así en la zona rural como se ha pensado.

Valencia Navarro destacó que el embarazo de una adolescente repercute en áreas como salud pública, economía y salud mental porque hay mucha violencia, “son patrones de conducta que se van repitiendo”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con información de la Encuesta Intercensal 2015, el monto de la población joven de 15 a 29 años en Sonora ascendió a 721 mil 861 personas.

Eso representa el 25.3 por ciento de la población a nivel estatal y del total de la población joven, 35.9 son adolescentes de 15 a 19 años, 34.2 por ciento son jóvenes de 20 a 24 años y 29.9 por ciento tienen de 25 a 29 años de edad.

Estableció que durante su juventud las mujeres procrean gran parte de los hijos que tendrán a lo largo de su vida reproductiva y definen las pautas que configuran los cambios intergeneracionales que se producen en el conjunto de la sociedad.

De acuerdo a los datos que proporciona la Encuesta Intercensal 2015, 13.2 por ciento del total de las adolescentes sonorenses ha tenido al menos un hijo nacido vivo, 85.9 por ciento de ellas tiene uno y 12.8 por ciento tiene dos.

En México, las últimas estadísticas arrojan que anualmente se registran en México más de 400 mil nacimientos de bebés de madres menores de edad, lo que representa 20 de cada cien nacimientos cada año, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

En Sonora, cuatro de cada 10 embarazos son de mujeres de 15 a 19 años y existe registro promedio de ocho mil 500 embarazos de adolescentes por año.

También podría gustarte