Sonora sugiere medidas preventivas por desfogue de presa

Hermosillo, 30 Ago (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UPEC) emitió un anuncio preventivo por la apertura de las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles, para desfogar hasta 534 metros cúbicos de agua por segundo.

El director del organismo, Alberto Flores Chong, mencionó que eso incrementará el caudal del Río Yaqui en las próximas horas.

Dijo que en forma conjunta con las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) establecieron medidas para la apertura, pues la presa cuenta con una central hidroeléctrica.

La Conagua reportó que a la fecha la presa también conocida como El Novillo está a 97.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento normal.

Dadas las condiciones de humedad que prevalecen en la cuenca, el embalse continuará recibiendo escurrimientos procedentes del río Yaqui y aumentará el volumen del embalse.

La Unidad Estatal de Protección Civil coordina acciones y protocolos de prevención con los gobiernos municipales de Cajeme, Ónavas, Rosario, Soyopa, San Javier y Suaqui Grande.

Los protocolos prevén la información a las familias y labriegos que transitan en las proximidades del citado río, por lo que se pide a la población evitar cruzar o introducirse en sus aguas ya que por el aumento de su cauce traerá mayor fuerza.

“No cruzar el caudal del Río Yaqui en carro, ni hacerlo a pie, así como tampoco meterse con lanchas y por ningún motivo meterse a bañar”, subrayó.

Los organismos de seguridad y de protección civil mantendrán alerta permanente por la apertura de las compuertas de la presa y se llevará el monitoreo constante del comportamiento de los escurrimientos en las presas El Novillo y Álvaro Obregón.

También podría gustarte