Sonora replanta 3.2 millones de plantas nativas y pinos

Hermosillo, 12 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) producirá 2.6 millones de plantas de especies nativas de Sonora, así como 600 mil de pino, las cuales se replantarán en nueve mil hectáreas en las sierras bajas y altas de Sonora.

El gerente estatal la Conafor, Fausto Martínez Shiels, señaló que las plantas nativas de la entidad son de mezquite, palofierro y paloverde, las cuales se establecerán en diversas zonas de la sierra baja del estado. En tanto los 600 mil pinos se replantarán en la sierra alta del estado, abundó.

Comentó que ya inició el proceso para replantar los árboles y pinos, hace unos 10 días, y se registra un avance de 50 por ciento, por lo que podría finalizar para el 15 de septiembre.

Refirió que para realizar esas acciones se utilizan programas como Pronafor y Compensación Ambiental de la Conafor, obras de suelo, con cercado para aislar al ganado y se complementa con reforestación de este tipo de plantas.

Por otra parte, añadió, a partir de febrero del presente año inició el clima cálido en Sonora, con temperaturas que superaron los 30 grados a la sombra, lo cual hizo que el número de incendios forestales se incrementaran.

Mencionó que durante la temporada se presentaron en total 71 siniestros forestales, de los cuales el 50 por ciento se concentraron en las regiones de Álamos y Yécora, con una afectación toral de 41 mil hectáreas.

“Comparado con el año pasado hubo una diferencia muy grande, porque en 2015 tuvimos 30 eventos de incendios, con mil 590 hectáreas afectadas”, anotó.

El funcionario federal anotó que 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por descuidos humanos como son fogatas que no se cuidan y quemas agrícolas, entre otros.

También podría gustarte