Sonora reduce indicadores de enfermedades crónico degenerativas

Hermosillo, 16 Jun (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que Sonora redujo sus indicadores de enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes.

La coordinadora nacional de los Grupos de Autoayuda del ISSSTE, Oralia del Valle Lucero, explicó que el padrón de inscritos a la institución es de 219 mil 360 afiliados en la entidad.

Refirió que de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Competitividad en Sonora se han detectado poco más de 125 mil derechohabientes con obesidad y sobrepeso.

Asimismo, se han registrado 39 mil 485 con hipertensión y poco más de mil 300 con diabetes entre la derechohabiencia del ISSSTE.

Ante este panorama, agregó, el trabajo de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) es muy importante, pues el objetivo es reducir las cifras con un cuerpo multidisciplinario de nutriólogos, médicos, activadores físicos, psicólogos y trabajadores sociales, para tener una población con mejor calidad de vida.

Explicó que los GAM del ISSSTE, que en Sonora atienden a 250 derechohabientes, tiene como propósito impulsar acciones que ayuden a controlar enfermedades.

Ejemplificó que en dichas agrupaciones se informa a los pacientes a través de pláticas para que aprendan a cuidarse y se hagan responsables de su alimentación y su activación física.

Del Valle Lucero estuvo aquí para entregar acreditaciones a nueve GAM de los municipios Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.

También podría gustarte