Sonora recibe Simposio Internacional de Nogal Pecanero

Hermosillo, 8 Sep (Notimex).- El XVII Simposio Internacional de Nogal Pecanero, donde serán analizadas las condiciones y perspectivas de este cultivo, inició este jueves con la participación de agricultores, investigadores, técnicos y expertos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Julio Corona Valenzuela, destacó al inaugurar el evento que la calidad de la nuez que se produce en Sonora se ha incrementado.

Mencionó que ello ha permitido un claro posicionamiento en el mercado nacional e internacional, pues más de 80 por ciento de la producción de nogal para exportación del estado se destina al mercado de China.

Señaló que este cultivo es el que genera una de las mayores rentabilidades por metro cúbico de agua, y debido a eso la superficie en el estado ha aumentado de tres mil hectáreas en 2006 a más de 13 mil en 2015.

Mencionó que ese crecimiento ha convertido a Sonora en el segundo productor de nuez pecanera a nivel nacional, después de Chihuahua.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, indicó que México tiene el segundo lugar mundial en la producción de nogal y su participación es del 40 por ciento de la producción.

En el estado, abundó, se producen anualmente 15 mil 028 toneladas de una plantación de 13 mil 287 hectáreas y la producción tiene un valor comercial de más de 950 millones de pesos.

Los temas que se abordarán en el Simposio Internacional son: “La transformación de la industria nogalera en Sonora”, “Campaña del control de plagas” y “La investigación en la innovación de la producción”.

Asimismo “El mercado de la nuez mexicana en el mundo”, así como “El presente y futuro de la agricultura de precisión en huertas de nogal pecanero”, entre otros.

También podría gustarte