Sonora ocupa tercer lugar nacional en consumo de tabaco

Hermosillo, 31 May. (Notimex).- El estado de Sonora ocupa el tercer lugar nacional en el consumo de tabaco y se estima que entre el dos y el nueve por ciento de la población infantil y juvenil de la entidad ha consumido este producto.

El titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Félix Higuera Romero, dijo que a través de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, se detectó consumo de tabaco en menores de 10 años.

“En la encuesta Encode 2014 se reporta el consumo de drogas en menores de diez a 18 años, específicamente en el consumo del tabaco; lamentablemente están iniciando en etapas muy tempranas a los 10 años de edad ya se reporta el consumo de tabaco”, dijo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, subrayó que aunque a esa edad no puede considerarse una adicción, el consumo de tabaco representa un riesgo para la salud del menor, pues puede intoxicarse más fácilmente porque no tiene la madurez suficiente.

Destacó que entre el dos y el nueve por ciento de la población infantil-juvenil de Sonora ha consumido alguna vez tabaco y alrededor del dos por ciento de los menores que cursan quinto y sexto grado de primaria han probado alguna vez la nicotina.

El consumo del tabaco está ligado a problemas de depresión y de ansiedad, subrayó, además de que resulta altamente adictivo y puede constituir la apertura de enfermedades mentales como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Anotó el funcionario estatal que además el consumo de tabaco puede y ser la puerta de entrada al consumo de drogas ilícitas.

Otra de las consecuencias que provoca el consumo excesivo de tabaco es la intoxicación aguda por nicotina, lo cual a su vez deriva en una serie de problemas a la salud, abundó.

Refirió que también se pueden presentar síntomas tan simples como inquietud, palpitaciones, acelere, incluso el estado confusional, conducta irritable y agresiva.

También podría gustarte