Sonora y Guerrero atienden zonas afectadas por Newton

* Superan emergencia 11 municipios de Durango y Guanajuato

México 20 Sep (Notimex).- Los gobiernos de Sonora y Guerrero accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender a los municipios que resultaron afectados por la tormenta tropical Newton, así como las lluvias severas e inundaciones ocurridas en días pasados.

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre en Baviácora, Benjamín Hill, Cucurpe,Empalme, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz y Trincheras por los daños que causó Newton los días 6 y 7 de septiembre.

En el Diario Oficial de la Federación, también declaró en emergencia por lluvia severa a Acapulco, Atoyac de Álvarez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal e Iliatenco.

Así como en La Unión de Isidoro Montes de Oca, Marquelia, Ometepec y Zihuatanejo de Azueta; y por lluvia severa e inundación pluvial al municipio de Benito Juárez, ocurridos del 2 al 4 de septiembre.

Con esas medidas, las autoridades estatales accedieron a los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de las poblaciones afectadas.

Los apoyos se otorgarán con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y bienestar físico.

La dependencia federal dio a conocer que en siete municipios de Durango y cuatro de Guanajuato superaron su situación de emergencia, causada por las lluvias e inundación fluvial.

Ocampo, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Tlahualilo, Durango, tuvieron afectaciones por las precipitaciones ocurridas del 15 al 29 de agosto.

En Guanajuato, la emergencia concluyó en Cuerámaro y Manuel Doblado por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial; y en Abasolo y Pénjamo sólo por inundación fluvial, ocurridas del 21 al 26 de agosto.