Sonora en la mejor zona en densidad solar del mundo

Hermosillo, 16 Jul (Notimex).- El estado de Sonora y el suroeste de los Estados Unidos están en la mejor zona en densidad solar del mundo, con niveles y calidad equivalentes al desierto del Sahara.

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison), Jesús Fernando Hinojosa Palafox, señaló que el territorio sonorense es fértil para desarrollar infraestructura que genere energía renovable y contribuir al cuidado del ambiente.

Planteó el desarrollo de una técnica de aprovechamiento solar, que se le llama tecnología de torre central.

Comentó que las torres centrales están ligadas a los heliostatos, que son superficies reflectoras que pueden ir desde un modelo normal hasta una de 120 metros de largo.

“Es una estructura de soporte, y a su vez debe tener un mecanismo de seguimiento para el sol; esta infraestructura puede acumular temperaturas 700 a 800 grados celsius”, mencionó.

Hinojosa Palafox colabora en el proyecto del Laboratorio Nacional de Concentración Solar y Química Solar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que uno de los sub proyectos principales de ese laboratorio nacional es el Campo Experimental de Heliostatos de la Universidad de Sonora.

Al plantear el desarrollo de una tecnología de aprovechamiento solar denominada de torre central, financiada por la Unison y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se busca desarrollar aportaciones tecnológicas.

Al utilizar este tipo de energía se obtienen los beneficios de que es limpia, inagotable y hace factible la independencia tecnológica.

Asimismo, cuida el ambiente y genera mano de obra de personas capacitadas, entre otros.

También podría gustarte