Sonora acata recomendaciones para prevenir violencia hacia mujeres

Hermosillo, 15 Jun (Notimex).- El gobierno de Sonora dio respuesta a las 12 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó el informe final con las respuestas a la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, quien agradeció la determinación y voluntad para atender prioritariamente las recomendaciones.

“Veo un avance sustancial, veo que las recomendaciones que se han hecho de los 17 estados que están en procedimiento pocas veces se ha mostrado la voluntad política tan incluyente y tan transparente como en Sonora”, apuntó.

Algunas respuestas a las observaciones señaladas son la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres con información de la víctima, tipo y modalidad de violencia, agente de lesión, factores de riesgo y orden de protección.

Asimismo la ampliación en un 170 por ciento del presupuesto para el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), que inicialmente era de 15 millones 714 mil 941 pesos y pasó a 42 millones 714 mil 940 mil pesos.

Además se crearon agencias especializadas en feminicidio y desaparición de mujeres, inició operaciones el Centro de Justicia para la Mujer en Ciudad Obregón y se capacitó a 998 funcionarios de nueve instituciones médicas en la atención de víctimas de violencia.

También el gobierno de Sonora dispuso de nueve Centros de Orientación, Protección y Atención a Víctimas del Delito en los que se ofrece el acompañamiento a víctimas, atendiendo necesidades jurídicas, médicas, psicológicas y sociales.

Por su parte la directora del ISM y secretaría técnica del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanación y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Esther Salas Reátiga, dijo que se atendieron las 12 recomendaciones que se emitieron.

Agregó que las conclusiones u observaciones contienen 286 acciones que son compromisos que el gobierno estatal cumplirá para sentar las bases y avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A su vez, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, indicó que Sonora sienta un precedente a nivel nacional, ya que es el único estado que ha dado seguimiento puntual al proceso.

Mencionó que existen 17 entidades del país que se encuentran bajo observación por problemas de violencia hacia las mujeres.