Sonda Juno ingresa con éxito en órbita de Júpiter

Los Ángeles, 4 Jul (Notimex).- La sonda espacial Juno, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadunidense, ingresó hoy de manera exitosa en la órbita de Júpiter, tras la realización de una maniobra compleja.

La puesta en órbita sobre el mayor plantea del Sistema Solar siguió a un viaje de casi cinco años y tras una riesgosa maniobra final que consumió 35 minutos, y que incluyó el frenado hacia abajo de los motores, con el propósito de que la sonda fuera aspirada por la órbita.

Apenas terminada la operación en la sede de la NASA en Pasadena, California, los ingenieros gritaron jubilosos y se abrazaron al lograr pasar a la siguiente fase del proyecto, que demandó una inversión superior a los mil millones de dólares.

La nave Juno, construida como un tanque blindado, deberá permanecer durante un año en la órbita de Júpiter, a fin de estudiar cómo se formó este planeta, así como indagar el origen de elementos críticos como helio e hidrógeno, y compuestos como agua y metano.

Se espera información esencial para saber cómo se formó la Tierra, el Sistema Solar e incluso la vida en la forma como la conocemos, indicaron los expertos de la NASA.