Someten a Berlusconi a operación para sustituir válvula aórtica

Roma, 14 Jun (Notimex).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue sometido hoy a una operación a corazón abierto para sustituir una válvula aórtica, que se estima dure unas cuatro horas.

La intervención comenzó poco después de las 8:30 horas (06:30 GMT), informó en un comunicado el hospital San Raffaele de Milán, donde el líder político está internado por un equipo que encabeza el especialista Ottavio Alfieri.

De 79 años de edad, Berlusconi fue internado hace una semana tras una insuficiencia cardiaca que -según confirmó su médico personal Alberto Zangrilo- lo puso a un paso de la muerte.

En esa ocasión el médico explicó que Berlusconi debía “ser sometido a una operación de sustitución de la válvula aórtica, intervención de cardiocirugía convencional que incluye la circulación extracorpórea y la visión directa del corazón”.

Los medios informaron que al hospital San Raffaele llegaron los cinco hijos del exjefe de gobierno, su hermano Paolo, su novia Francesca Pascale y sus colaboradores más cercanos, entre ellos su abogado, Niccolo Ghedini.

También acudieron el presidente de su televisora Mediaset, Fedele Confalonieri y su consejero político Gianni Letta.

“El Cavaliere es fuerte y superará también esto”, declaró brevemente Confalonieri a los medios al salir del hospital.

Por su parte, Pascale, de 30 años, se asomó brevemente por una de las ventanas del nosocomio para quedar estratégicamente en la mira de los fotógrafos mientras se secaba las lágrimas.

Pascale, la parlamentaria Maria Rosaria Rossi y la portavoz Deborah Bergamini, han sido acusadas por los hijos de Berlusconi de haberlo llevado como trofeo a actos políticos previos a las elecciones del cinco de junio, cuando ya estaba en malas condiciones de salud.

Las tres mujeres han sido bautizadas por la prensa como el “círculo mágico” que tenía prácticamente secuestrado a Berlusconi.

Los medios señalaron que filtraban sus llamadas telefónicas y lo mantenía bajo estricta vigilancia para impedir que se le acercaran personajes “non gratos”, entre ellos sus amigas de las famosas fiestas del “bunga bunga”.

El diario La Repubblica informó que la familia del ex primer ministro también habría vetado una velada de oración a las afueras del hospital convocada por miembros de Forza Italia, el partido con el que Berlusconi, magnate de los medios de comunicación, se lanzó a la política en 1994.

Esa fuerza política de centroderecha pasa por sus horas más bajas, con una disputa interna por el liderazgo ante el ocaso de su fundador, que en 2014 fue inhabilitado políticamente tras haber sido sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal.

También podría gustarte