Soluciones a problemas sociales con tecnologías en Jalisco

Guadalajara, 25 Jul (Notimex).- A través del proyecto Retos Jalisco se pretende que la comunidad de emprendedores e innovadores proponga y desarrolle soluciones a grandes problemáticas sociales, con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El director general de Innovación Gubernamental, de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Alfonso Fonseca García, indicó que el pasado 27 de junio la administración estatal lanzó dos retos que fueron promovidos en Campus Party Guadalajara.

Señaló que a petición de los emprendedores asistentes a dicho evento el plazo para participar se amplió, por lo que este 29 de julio es el último día que tienen los interesados para registrar sus ideas tecnológicas en la página http://retos.jalisco.gob.mx/.

Dijo que el primer reto es “Mi escuela”, el cual fue lanzado por la Secretaría de Educación Jalisco y consiste en desarrollar una herramienta que incluya una aplicación móvil para medir a través de datos a los planteles escolares públicos del estado en distintas áreas.

Manifestó que el objetivo es poder realizar un análisis a través de datos públicos oficiales y otros generados a partir de la propia herramienta, y así tomar mejores decisiones en esta materia, y mejorar los resultados en pruebas educativas.

Mientras que “Mujeres empoderadas”, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis), pretende desarrollar una herramienta que permita establecer mejor control y seguimiento de cada una de las beneficiarias del programa Madres Jefas de Familia, con el fin de saber cuál ha sido su comportamiento dentro del mismo.

Manifestó que el ganador de cada uno de los desafíos será acreedor a un contrato con la Sepaf por un monto de 250 mil pesos.

Indicó que a la fecha se cuenta con 18 ideas registradas para participar en los dos retos lanzados, por lo que Mi escuela tiene siete propuestas inscritas, en tanto que Mujeres empoderadas, cuenta con 11.

“Creemos que Jalisco es la capital de la innovación, necesitamos que los muchachos participen y por ellos hacemos este incentivo, para potenciar el talento del joven jalisciense y que nos pueda aportar soluciones de alto valor agregado al gobierno del estado”, dijo.

Explicó que en esta convocatoria puede participar cualquier persona física o moral que facture menos de cuatro millones de pesos anuales, “deben registrar sus proyectos en electrónica http://retos.jalisco.gob.mx/ plataforma en la que la Sepaf da seguimiento transparente a todos los retos publicados”.

Subrayó que los emprendedores forman parte activa de Jalisco, “queremos que aporten soluciones, mes a mes lanzaremos nuevos retos con el acompañamientos de los talleres, y ya trabajamos en los próximos tres desafíos”.

Destacó que el fin de Retos Jalisco es estimular la innovación de servicios digitales a través de la democratización del gasto público e impulsar un ecosistema sostenible de emprendedores para facilitar la obtención de servicios innovadores de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sobre el proceso, precisó que “se lanza la convocatoria, se reciben propuestas a nivel idea hasta la fecha de cierre, proceso de selección de ideas, fecha de cierre de recepción de prototipos, evaluación de prototipos y fecha de cierre del Reto Jalisco”.

También podría gustarte