Sólo Paola Espinosa pasa a semifinal de plataforma de 10 metros en Río

Por Heriberto Araújo. Corresponsal.

Río de Janeiro, 17 Ago (Notimex).- La clavadista mexicana Paola Espinosa clasificó hoy para la semifinal de plataforma de 10 metros, aunque Alejandra Orozco no lo logró, en una nueva jornada de irregulares saltos del equipo mexicano en estos Juegos Olímpicos.

Espinosa, quien tuvo un tercer clavado muy deficiente con apenas 28.90 de puntuación logró, sin embargo, remontar y terminar la competencia en decimotercera posición, lejos de lo alto de la tabla, pero dentro de las 18 mejores que el jueves disputarán las semifinal por la mañana.

“Qué bueno que pasó hoy y no mañana”, opinó la propia Espinosa.

La doble medallista mexicana (bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012 en sincronizado) deberá mejorar considerablemente su desempeño si quiere tener alguna opción de colgarse su primera medalla individual.

El jueves en la semifinal solo las 12 mejores clasifican para la última fase, que se celebrará en la tarde en el Centro Acuático María Lenk.

“Me hubiera gustado que hubiera sido mejor competencia. Pero estoy dentro y espero mañana tirar mejor los clavados”, dijo Espinosa, visiblemente decepcionada por su resultado y el de su compañera y amiga, Alejandra Orozco, que este miércoles se despidió de los Juegos de Río.

“Mañana empieza todo desde cero. Siempre me ha pasado lo mismo en las eliminatorias, en Pekín, Londres y hoy. Mañana espero que sea mejor”, explicó la experimentada atleta, de 30 años.

Pronosticó que mañana subirá el nivel en la semifinal, y dijo que se ve capaz de “aprovechar la oportunidad” de competir en sus cuartos Juegos consecutivos.

“Quiero que esta sea mi oportunidad de ganar una medalla en individual. Voy a intentarla aprovechar”, dijo.

Por su parte, Orozco, de apenas 19 años, rompió a llorar tras la competencia como consecuencia de una decepcionante vigésima posición, lejos de su cuarto lugar en los Panamericanos de Toronto y del quinto puesto obtenido en Río de Janeiro en febrero durante la Copa del Mundo de la FINA 2016.

“Estoy triste. Pero así es esto. No tengo una explicación. Fueron errores técnicos. El tercer clavado me sacó de la jugada”, dijo la atleta, en referencia al tercer salto en el que tuvo apenas 29.40 puntos.

“Todavía tengo edad, tengo mucho por delante”, señaló la clavadista, que estimó que estos Juegos fueron “de transición” para ella, tras la medalla de plata obtenida en Londres con apenas 15 años.

“El logro de la medalla hace cuatro años fue inolvidable para mí, sin embargo todo va pasando, todo cambia y es complicado ir con tus expectativas y las de la gente a los Juegos”, agregó.

“Fue un ciclo de transición, de cambios, aprendí mucho de Paola. Quiero verlo como un ciclo de transición hacia Tokio 2024. Estoy muy pequeña y hay mucho por delante”, concluyó la mexicana, que junto a Espinosa se situó en la sexta posición en los 10 metros sincronizados del pasado día 9.

NTX/I/HA/LGS/RIO16/MEX

También podría gustarte