Sólo 6% de donación de sangre en Nuevo León es voluntaria

Monterrey, 25 Jun (Notimex).- Cada año, en Nuevo León se trasfunden alrededor de 110 mil unidades de sangre y de éstas sólo el seis por ciento proviene de personas que voluntariamente acuden a los puestos de sangrado, revelaron autoridades estatales.

El secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, señaló que el 94 por ciento de las transfusiones provienen de familiares o allegados a los pacientes.

En un evento en Parque Fundidora, comentó que si bien el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donación altruista, falta camino por recorrer.

El funcionario mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como meta para el 2020 que el 100 por ciento de las unidades que se trasfunden en el mundo sean por este concepto altruista.

“Nuevo León tiene una buena captación de sangre, estamos en el quinto lugar nacional y en el segundo lugar nacional en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, hemos incrementado mucho la donación de sangre”, subrayó.

Consideró que “necesitamos llegar como a los países del primer mundo, donde toda la gente se comprometa a donar sangre; en algún momento dado de la vida, una persona va a necesitar sangre. Cada tres segundos en el mundo una persona necesita trasfusión”.

Indicó que los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, ayuno de tres horas y no mayor a ocho horas, pesar más de 50 kilos en hombres y 55 kilos en mujeres.

Además, dijo, no estar tomando antibióticos, no estar embarazada ni lactando, ni haberse realizado tatuajes o acupuntura en los últimos 12 meses.

Durante el evento, el funcionario suscribió un convenio de colaboración con la organización Embajada Mundial de Activistas por la Paz, para sentar las bases y mecanismos de colaboración para la realización de las campañas de donación altruista de sangre.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, y Francisco Javier Guerra González, Coordinador Nacional de Activistas por la Paz, signaron el convenio.

Igualmente se entregaron reconocimientos a empresas, universidades y hospitales como Teleperformance, Home Depot, Grupo Metalsa, Colegio Linares A.C., Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas.

Además fueron reconocidos la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el Hospital General Linares, Hospital Militar Regional de Especialidades y la Fundación Multimedios, por su activa participación a favor de estas campañas.

También podría gustarte