Solistas Ensamble recuerda a Carlos Jiménez Mabarak en su centenario

México, 13 Jul (Notimex).- El primer concierto con el que Solistas Ensamble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), conmemorará el centenario del nacimiento del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak, se llevará a cabo esta tarde en el Antiguo Palacio del Arzobispado, con el acompañamiento del pianista Eric Fernández.

La directora invitada Gina Enríquez dijo sentirse complacida por ofrecer al público obras de Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), quien destacó por componer música tan accesible como bella, al igual que sus composiciones vocales, sorprendentes y agradables por el manejo de la voz.

De acuerdo con el INBA, en la primera parte del recital, Solistas Ensamble interpretará “Cantata Simón Bolívar”, pieza basada en la elegía del poeta Carlos Pellicer al militar y político Simón Bolívar, que trata sobre la parte trágica de la vida del Libertador, así como las dificultades y traiciones que sufrió después de liberar a su país, Venezuela.

En la obra integrada por cinco movimientos participan como solistas, la soprano Angelina Rojas, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Gustavo Cuautli y el bajo Luis Rodarte.

En la segunda parte del programa se dará paso a algunas piezas del primer y segundo acto de la ópera “La Güera”, cuyo libreto es de Julio Alejandro.

De esta obra, Gina Enríquez comentó que fue estrenada en 1982 en el Palacio de Bellas Artes, protagonizada por Guillermina Higareda, “una de las mejores sopranos del mundo, y ahora su hija Lorena Von Pastor, también poseedora de una gran voz, hace el papel, con una soltura y naturalidad extraordinaria”.

Los otros protagonistas, Simón Bolívar, Agustín de Iturbide, Esponda y el coplero serán personificados por Ángel Ruz, Oscar Velázquez, Mario Hoyos y Edgar Gil, respectivamente.

Sobre la trascendencia del compositor mexicano, la directora invitada apuntó que “es uno de los más geniales compositores que manejaron la voz humana, tiene una gran cantidad de canciones y sin embargo se le conoce muy poco”.

El segundo concierto que celebra la vida y obra de Jiménez Mabarak se llevará a cabo el viernes 15 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.