Solicitud de PGR a Corte por inconstitucionalidad tardaría hasta 1 año

México, 11 Jul (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió de la Procuraduría General de la República (PGR), dos acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, presuntamente por invadir esferas jurídicas que sólo competen al ámbito federal.

Las normas avaladas en esas entidades se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, de acuerdo a la PGR.

Luego de que la oficialía de partes de la SCJN recibiera la solicitud de la PGR, su trámite para que sea analizada por este alto tribunal podría tardar de seis meses a un año, dependiendo la carga de trabajo de los ministros.

El mecanismo de trabajo en la Suprema Corte es que cada caso, conforme va llegando se va turnando a los ministros, por lo que la petición de la PGR deberá esperar su turno y el ministro que le toque, para que pueda ser analizado el caso, como es la demanda de inconstitucionalidad contra los gobiernos y congresos de Veracruz y Quintana Roo.

De acuerdo a la PGR señala que las entidades no pueden establecer regulaciones en materia anticorrupción en el ámbito local antes de la publicación de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción, reformado en el Congreso de la Unión.

El nombramiento de magistrados y fiscales anticorrupción, nombrados por dichas entidades, no están acordes ni son afines a las leyes anticorrupción establecidas para frenar el abuso del poder.

Será en todo caso, que la Suprema Corte revise, analice y determine si las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, ponen en riesgo al Sistema Nacional Anticorrupción y que de esa forma no haya cabida a leyes locales a modo.

También podría gustarte