Solicitarán diputados explicación por reducción de recursos a segurida

*Analizarán minuta para la creación Mando Mixto Policial comisiones de Seguridad y Puntos Constitucionales

México, 20 Sep (Notimex).- Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública solicitarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) que funcionarios del ramo expliquen la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en esta materia.

En reunión de trabajo los diputados de esta instancia legislativa, que preside el panista Jorge Ramos Hernández, informó que los recursos para seguridad pública disminuyen 16 por ciento en el presupuesto para el próximo año con respecto a 2016.

En un comunicado, el legislador dijo que la intención de pedir dicha explicación es que aclaren el por qué del ajuste presupuestario que afectará al capítulo de prevención del delito.

El legislador detalló que en este rubro la propuesta de presupuesto para 2017 aparece en cero, cuando contemplaba dos mil 100 millones de pesos al año para ejercer por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como organismos de la sociedad civil.

Mencionó que otros ajustes, no del ramo de seguridad pública, pero que impactan en la protección de los ciudadanos, es la disminución presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República en el capítulo correspondiente a la estrategia nacional.

Ramos Hernández informó que esta semana enviará la solicitud a la Secretaría de Gobernación para conocer la justificación del gobierno federal al respecto, y a partir de esa explicación “tendremos un criterio objetivo y claro para pronunciarnos y entrar al proceso de negociación del presupuesto de egresos”.

Por su parte, la legisladora priísta, Marcela González Salas y Petricioli, coincidió con la propuesta para que los funcionarios expliquen y amplíen la información al respecto, así como “escuchen nuestras inquietudes y preocupaciones. Será un ejercicio republicano y democrático muy importante en el que estamos a favor”.

Ramos Hernández también anunció que la minuta que comprende la creación de un Mando Único o Mixto Policial será dictaminada en conjunto por la comisión que preside y la de Puntos Constitucionales, por lo que en próximas reuniones presentará una ruta de trabajo para llevar a cabo su análisis.

“Es una reforma importante ya que modifica seis artículos de la Constitución; va más allá de lo que es el mando policial o Mando Único Mixto porque toca varias áreas, por lo que requiere un análisis de mayor profundidad”, declaró.

La reforma se había considerado sólo de opinión para la Comisión de Seguridad Pública; sin embargo, la Junta Directiva de esta instancia firmó un acuerdo para solicitarle a la Junta de Coordinación Política se integre a la misma como dictaminadora por su naturaleza, relevancia y especialización, explicó.

Finalmente, en la reunión de trabajo se aprobó otro dictamen que reforma el Artículo 31 de la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para facultar a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, a proponer mecanismos para la salud integral y prevención social, como medios de reinserción social.

También podría gustarte