Solicitan supervisar funcionamiento de detectores de metales en Metro

México, 29 May (Notimex).- El asambleísta Armando López Campa solicitó al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, realizar un recorrido conjunto para supervisar el funcionamiento de los detectores de metal en las estaciones.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comentó que el Metro cuenta con 37 detectores de metal, de los cuales sólo funcionan 18, lo que pone en predicamento la seguridad de los usuarios.

Aseguró que en las estaciones de mayor afluencia de las líneas 1, 2, 3, 5, 9, y B permanecen instalados 30 binomios conformados por arcos detectores y máquinas de rayos X, de las cuales la mayoría no funcionan o permanecen apagados.

Asimismo, en estaciones como Chabacano, Pantitlán y Zapata, estos aparatos de seguridad se encuentran fuera de servicio y sin la permanencia de algún elemento de la Policía Auxiliar.

Gracias a esos aparatos, mencionó, entre 2010 y 2012 se pudo decomisar 150 armas de fuego y 130 navajas, que representaban un factor de riesgo para los miles de usuarios que diariamente utilizan este transporte.

Recordó que en diciembre de 2009 inició el programa piloto con la instalación de 10 binomios, los cuales se incrementaron a más de 30 y eran reforzados con la presencia de elementos de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial, quienes fueron dotados con 500 detectores de metal manuales, conocidos como “Garrets”.

Sin embargo, acusó que a más de siete años de que estos sistemas fueron instalados, los arcos detectores de metal han dejado de cumplir con su objetivo, al no operar regularmente.

López Campa citó que en la recién inaugurada Línea 12, los elementos de seguridad sólo hacen acto de presencia sin cumplir con la función encomendada para reforzar la protección de los usuarios.

Comentó que la instalación de los aparatos detectores de metales se hizo a partir de los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2009 en el andén de la estación Balderas, de la Línea 3, donde un civil y un policía bancario fueron asesinados a tiros por Luis Felipe Hernández Castillo, quien realizaba pintas en esa estación.

“Este es un tema importante en materia de seguridad para los usuarios, por eso en Movimiento Ciudadano estamos preocupados e interesados en realizar este recorrido junto con el director del Metro y constatar cómo es que están funcionando estos arcos detectores de metales”, expresó.

También podría gustarte