Solicitan diputados que se retome discusión sobre el salario mínimo

México, 5 Jul (Notimex).- Los diputados Daniel Ordoñez Hernández y Arturo Santana Alfaro solicitaron que se retome la discusión sobre el salario mínimo y se sienten las bases para promover su incremento de manera gradual, tras el alza en bienes y servicios.

Anunciaron que solicitarán al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien preside las mesas de trabajo del Comité Técnico del Salario Mínimo, que este cuerpo colegiado reanude labores, pues no ha sesionado durante dos meses.

Recordaron que ese comité fue instalado por mandato de la Junta de Coordinación Política en diciembre del año pasado.

En entrevista, Santana Alfaro dijo que “vamos a exhortar a los legisladores para que a la brevedad se reinstale o reanude labores esta mesa que fue mandato de la Junta de Coordinación Política y que al día de hoy se encuentra suspendida, para revisar esta agenda en relación al tema de los salarios mínimos”.

De acuerdo a estudios, agregó, sí se pueden otorgar cinco pesos de incremento salarial en este momento y otros cinco pesos en octubre.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ordoñez Hernández advirtió que los incrementos recientes impactarán en los precios finales de los productos de consumo básico que adquieren principalmente las familias de escasos recursos.

En ese sentido, exhortó al gobierno federal, a las diferentes fuerzas políticas del país y a los dirigentes de las principales organizaciones sindicales y empresariales a retomar la discusión para promover el incremento salarial.

“Aún en las difíciles condiciones del panorama económico del país, es posible un incremento gradual del salario mínimo, que tendría un impacto más positivo que negativo porque reactivaría el consumo y apuntalaría el sector de servicios, comercial y en general la economía del país”, sostuvo el legislador.

Advirtió que de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial, las empresas no están en condiciones de absorber el aumento a las tarifas eléctricas y de las gasolinas, por lo que es muy probable, que dichos incrementos se trasladarán a los consumidores.

En ese contexto, consideró urgente retomar la discusión entre los diferentes sectores involucrados para promover un aumento gradual del salario mínimo que beneficiaría a millones de trabajadores y sus familias.

Dijo que se debería tomar como base el consenso alcanzado en el Congreso de la Unión entre las diferentes fracciones legislativas en torno a la aprobación de la desindexación y construir acuerdos que lleven al indispensable aumento del salario mínimo.

También podría gustarte