Solicita ALDF fecha de apertura de la Clínica de Atención de Diabetes

México, 23 Sep (Notimex).- La Asamblea Legislativa solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, informen la fecha en que entrará en operaciones la Clínica de Atención Integral de la Diabetes.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado por el pleno, la diputada Rebeca Peralta León destacó la urgencia de que esas autoridades reporten avances del equipamiento para ese centro de salud.

En dicho sitio, que estará ubicada en la colonia Escuadrón 201, en la delegación Iztapalapa, se brindará atención a entre 50 mil y 70 mil enfermos cada año, principalmente personas de escasos recursos que padecen diabetes.

La Fundación Mundial de Diabetes hizo una donación de 462 mil dólares, con la cual el jefe de gobierno impulsó el equipamiento la Clínica de Atención Integral de la Diabetes, considerada un centro de especialización y un innovador modelo de atención integral de la enfermedad.

El proyecto está enfocado en cuatro ejes: equipamiento completo, capacitación a profesionales de la salud y promoción de la salud, además de la instalación de un sistema electrónico de monitoreo que conectará los 24 centros.

Además del reforzamiento de infraestructura en los 24 centros de salud de la delegación Iztapalapa, especialmente de una clínica móvil para pacientes a los que se les dificulta su desplazamiento.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que la enfermedad se convirtió en una problema de salud pública, pues según la Organización Mundial de la Salud 80 por ciento de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios.

Incluso este organismo internacional estima que en 2030 la diabetes será la séptima causa de mortalidad a nivel mundial, refirió la integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Se estima que en la Ciudad de México 13.9 por ciento de los adultos tienen diabetes, mientras que 19.8 por ciento de la población mayor de edad tiene un diagnóstico de prediabetes.

En lo que se refiere al tratamiento de la enfermedad, puntualizó, 86 por ciento de las personas que cuentan con un diagnóstico de diabetes reciben tratamiento, mientras que 71 por ciento de las personas con diagnóstico previo no tiene un control adecuado.

Sobre este tema abundó que los principales factores que provocan la diabetes son una alimentación inadecuada, el sedentarismo y la falta de cultura de la prevención, y su tratamiento genera altos costos, por lo cual en México solamente tres de cada 10 diabéticos reciben la atención y medicación adecuada.

“Como es evidente en las cifras anteriormente presentadas, la diabetes es una enfermedad que propicia un alto índice de mortalidad, por lo que es necesaria su atención”, finalizó la asambleísta Rebeca Peralta.

También podría gustarte