Sociedad Española de Astronomía premiará a mexicano

México, 16 Jun (Notimex).- La Sociedad Española de Astronomía reconocerá al ingeniero del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Joel Sánchez Bermúdez, por su tesis doctoral en astrofísica y astronomía.

El investigador, quién realiza su estancia posdoctoral en el Instituto Max Planck en Heidelberg, en Alemania, anunció que el reconocimiento se le hará durante una reunión científica en Bilbao el 18 de julio.

El astrónomo mexicano indicó que es un gran honor recibir este premio, porque no es fácil obtenerlo por el gran número de graduados y de tesis que se presentan año con año, así como el gran nivel de los trabajos que se entregan para la competencia.

“El que hayan elegido mi tesis es un gran honor no solo para mí, sino para el Instituto y para mis tutores”, dijo Sánchez Bermúdez en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt).

“Es la segunda vez que un graduado de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) recibe este premio y la primera vez que se le da a un mexicano”, añadió.

Sánchez Bermúdez realiza en la actualidad una investigación en estrellas masivas y es uno de los encargados de la asignación de tiempo de observación para el instrumento de nueva generación del Very Large Telescope Interferometer, GRAVITY, un interferómetro complejo que permite tener una mayor resolución espectral.

El investigador mexicano mencionó que en febrero se realizó la primera convocatoria para solicitar tiempo de telescopio y dos propuestas, en las que él fue el autor principal, obtuvo asignación de tiempo para la observación de estrellas.

Comentó que mediante ese tiempo de telescopio se podrá obtener datos sobre la observación de estrellas masivas en un sistema cuádruple de estrellas tipo O.

El astrónomo agregó que también observará un sistema de binarias que al rotar entre ellas se forma una espiral de materia, pues desea entender cómo se distribuye el polvo en la formación del inicio de la espiral.

Una vez terminada su estancia en Alemania, el investigador mexicano buscará realizar otro posdoctorado para luego regresar al país.

“Parte de lo que planeo en mi vida futura es hacer ciencia para México desde México”, aseguró Sánchez Bermúdez.

También podría gustarte