Sociedad y autoridades impulsan y consolidad la protección civil

México, 8 Jul (Notimex).- Ciudadanos y autoridades impulsan y consolidan la cultura de la protección civil en México, destacó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico Tecnológicos, que se llevó a cabo del 4 al 8 de julio en Villahermosa, Tabasco, indicó que ante la experiencia de enfrentar diversas situaciones la sociedad comprende y valora la importancia de la Protección Civil.

En un comunicado dio a conocer que durante el encuentro, expertos formadores en la materia impartieron 23 talleres que calificó de fundamentales para quienes resguardan la vida de los mexicanos ante emergencias.

A los más de mil 700 asistentes a los cursos y talleres de las 32 entidades dijo que los conocimientos adquiridos “no deben permanecer entre los asistentes, lo aprendido debe trasladarse a cada ciudadano de nuestro país, conformando una generación futura responsable y con amplio conocimiento en la gestión integral de riesgo y atención a emergencias”.

Entre los temas abordados destacaron el bioterrorismo, el sistema de comando de incidentes, el manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas, la comunicación preventiva ante emergencias mayores y simulador de administración de emergencia.

Así como la elaboración de programas de Protección Civil, planes de contingencia en estados y municipios, planes de continuidad de operaciones, primeros auxilios para brigadistas y emergencias radiológicas, entre otros rubros.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, resaltó que es fundamental reforzar la atención a los fenómenos químicos tecnológicos, los cuales se han incrementado significativamente a causa del aumento de las actividades económicas.

Estas obligan al manejo masivo de productos y sustancias tóxicas peligrosas en la industria, a fin de satisfacer las necesidades de una población que se encuentra en constante crecimiento.

También podría gustarte