Sobrepeso contribuye a desarrollar cáncer de mama, alerta experto

México, 27 Sep (Notimex).- El sobrepeso y el estilo de vida son factores que intervienen en la aparición de cáncer de mama, y México ocupa el primer lugar en sobrepeso infantil y el segundo en población adulta.

Ricardo Villalobos, oncólogo del Centro Médico Dalinde, detalló que cada año se diagnostican unos 22 mil casos nuevos de cáncer de mama y en el mismo período fallecen cinco mil mujeres por esa causa en el país.

Señaló que el tabaquismo, el uso de hormonas anticonceptivas, la ausencia de lactancia, la duración de la menstruación y los antecedentes familiares son factores que intervienen en la aparición de esta neoplasia.

“Hay mayor sobrepeso, además de que consumen alimentos ricos en carbohidratos y grasas, ha aumentado el hábito del tabaquismo, hay más nuliparidad y menos lactancia, es decir, cada día la población está más expuesta a factores cancerígenos”, expresó en un comunicado.

Afirmó que la falta de una cultura de autoexploración es lo que ha provocado que las pacientes lleguen con el médico cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas tardías, por lo que resaltó la necesidad de la autoexploración para detectar algún nódulo mamario, así como de acudir después de los 40 años cada año con el médico.

Cuando ya existe el diagnóstico, las pruebas genómicas son una importante herramienta para determinar el tratamiento a seguir, sobre todo si será de beneficio aplicar la quimioterapia o no, lo que significa un gran impacto psicosocial y económico para quien lo padece cáncer de mama y sus familiares.

El especialista agregó que el uso de estas pruebas se debe hacer posterior a la cirugía para saber en qué grupo de riesgo de recaída se encuentra la paciente, siendo Oncotype DX la más utilizada, pues analiza 21 genes que se localizan en el tumor y determina su agresividad.

También podría gustarte