SNTE descarta que su compromiso con la educación sea una ocurrencia

México, 13 Jul (Notimex).- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó que el compromiso de ese gremio con la educación y la defensa de los derechos magisteriales es consistente; no de coyuntura ni de ocurrencia.

Al hablar en el salón “Nishizawa” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la presencia de su titular, Aurelio Nuño Mayer, dijo que los resultados de las mesas de diálogo entre esa dependencia y el sindicato responden a las inquietudes de los maestros planteadas hace una semana.

“Establecer como principio el mérito para ingresar al sistema educativo y avanzar dentro de él exige que las autoridades respondan con el mismo profesionalismo que los maestros demuestran en su participación en los procesos de evaluación”, enfatizó.

“El compromiso de la SEP de atender a la brevedad estos rezagos es a la vez un reconocimiento a nuestros compañeros y un llamado respetuoso para que, en lo sucesivo, se generen con puntualidad las promociones con todas sus implicaciones, plazas, salarios e incentivos”, añadió.

De acuerdo con el líder sindical, sin resolver esto, “muy difícilmente los maestros se dedicarán de tiempo completo a su tarea prioritaria que es la educar, que es lo mejor podemos hacer”.

Los profesores, enfatizó Díaz de la Torre, han demandado que se les garantice una evaluación integral, contextualizada y formativa, cercana a su práctica profesional, cuyos resultados tengan un uso pedagógico que reafirme que la evaluación no tiene fines ni sancionadores ni sancionadores ni punitivos.

En ese sentido, expuso que valoran la sensibilidad de la SEP para reconocer que el pasado proceso de evaluación del desempeño docente presentó, por múltiples factores, serias deficiencias e insuficiencias, que serán superadas con el plan de mejora comprometido.

Por ello, indicó, mantienen la postura de que en la siguiente etapa se incorporen las formas innovadoras que se han propuesto con el fin de atender los diferentes contextos.

Díaz de la Torre aceptó la invitación de la SEP a participar en el modelo educativo como un actor destacado, pues consideró impensable que en el debate sobre el tema esté ausente la voz de los maestros.

“Hemos afirmado y ratificamos que la legislación educativa no cancela ningún derecho adquirido; los trabajadores de la educación deben estar seguros que cuentan con su sindicato para defender sus conquistas, como es el caso de los derechos y beneficios adquiridos en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, que logramos mantener intactos”.

Díaz de la Torre destacó que con hechos, el SNTE reitera a la sociedad que su legado educativo y sindical se expresa también en la construcción de la vía democrática.

“La negociación, el diálogo político y el acuerdo que hoy se confirma son los mecanismos para resolver, dentro del Estado de derecho, las legítimas demandas de los trabajadores de la educación sin abandonar el compromiso social y profesional con nuestros alumnos”, puntualizó.

También podría gustarte