¿Un slogan se registra?

¿Un slogan se registra?

Las empresas y emprendedores que manejan marcas comerciales, siempre encontrarán un slogan o frase que describa y refuerce la idea del producto o servicio que se ofrece. Una crema corporal que se llame ‘Bella’, podrá ser potenciada con un slogan de la misma naturaleza del producto y la marca que lo oferta: “Para brillar a flor de piel”. Esta frase al igual que la marca también puede registrarse para evitar plagio.

Una vez que se registra un slogan, la protección actuará como un blindaje al menos por 10 años. Toda frase que nace a partir de un producto, entra directo a los hogares por tener familiaridad entre el público consumidor. Las frases que se usan en comerciales de radio y televisión, generan mayor recordación.

Por ejemplo, una afamada firma de cosméticos usa un popular slogan que por décadas, ha sido su sello. “Porque tú lo vales”. No se necesita indicar de qué marca se habla, sólo se acentúa conocer de ella por su frase reconocida; misma que en su momento fue registrada con éxito y nadie más la usará.

En términos de comercialización y legales, un slogan entra en la categoría de “aviso comercial”, y su registro es prácticamente el mismo que requiere una marca que ante las entidades competentes, se deberá realizar.

Todo registro de slogan comienza al igual que una marca con el llenado de un formulario donde repose la información clara y detallada sobre su titular y su giro. Una vez que se compruebe que no existe ese slogan similar o igual, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgará el registro del mismo.

Carmen Chávez, especialista en la materia y líder de obtentumarca.com, aconseja que antes de iniciar el trámite, se pida asesoría de un experto en este tipo de registros para lograr hacerlo en el menor tiempo posible y evitar errores que en un futuro puedan tener consecuencias desagradables.

“En materia de Propiedad Industrial, es muy importante el tiempo de presentación de la solicitud, pues cualquiera puede solicitar el registro de un slogan pegajoso sin registro y de esta manera perjudicar al propietario del mismo, quien para recuperarlo tendrá que activar un proceso lento y costoso. Se sabe de personas que se dedican a registrar marcas y avisos comerciales, para venderlos a un buen precio después a sus verdaderos dueños “, señaló Chávez.

Entonces, sí, los slogans se registran y reciben la misma protección que las marcas comerciales.

Información de contacto: www.mypresszone.com.mx

También podría gustarte