Sitio arqueológico del Cerro del Teúl, Zacatecas, podría abrir en 2017

Zacatecas, 30 Jun (Notimex).- El sitio arqueológico del Cerro del Teúl, en el municipio Teúl de González Ortega, podría abrir al público en 2017, informó el arqueólogo Peter Jiménez Betts.

El investigador principal del sitio indicó que, tras años de investigación (desde 2008) en uno de los sitios arqueológicos más antiguos de México, todo está listo para su apertura debido a los abundantes estudios y la reciente expropiación de los terrenos.

Sólo falta la construcción del Centro de Atención a Visitantes, cuyo proyecto y planes ya están listos y su conclusión depende de la coordinación de los tres niveles de gobierno para su edificación.

Si se sigue trabajando al mismo ritmo de ahora, consideró Peter Jiménez, ésta que es una de las zonas arqueológicas mesoamericanas más importantes podría abrirse el próximo año.

Al destacar la relevancia histórica y arqueológica del Cerro del Teúl, el experto indicó que es una de las pocas zonas que estuvo ocupada de manera ininterrumpida por un largo periodo de tiempo, alrededor de mil 800 años.

Ello da a los investigadores muchas oportunidades de estudiar y encontrar vestigios sobre su ocupación, los que no hay en otras zonas arqueológicas mesoamericanas como La Quemada y Altavista, en los municipios Villanueva y Chalchihuites, respectivamente.

Para entender la historia del cerro del Teúl, Jiménez comentó que La Quemada y Altavista fueron construidos y estuvieron ocupados del año 450 al 1000 de nuestra era.

En tanto, el cerro del Teúl fue ocupado del año 100 antes de nuestra era hasta el 1531, lo que significa 18 siglos de ocupación continúa más que en La Quemada y Altavista, lo que permite encontrar respuestas que no hay en las dos últimas.

Actualmente, los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan a cabo investigaciones y exploraciones en el patio hundido más grande la zona y están restaurando el anfiteatro.

Por otra parte, Peter Jiménez confirmó que arqueólogos y especialistas en diseño digital están desarrollando una aplicación móvil (app) para instalar en tabletas y celulares con información de las investigaciones del cerro.

El propósito es proporcionar a los visitantes la información multimedia de las investigaciones, para que en lugar de tener una “contaminación visual por la instalación de letreros” el público la obtenga desde sus equipos.

La aplicación es un método revolucionario con el que el público tendrá de primera mano las investigaciones que se llevan a cabo en el Teúl.

También podría gustarte