LOS SISTEMAS ELECTORALES DEBEN TRANSITAR A UNA CONCEPCIÓN INCLUSIVA Y

Ciudad de México, 4 de octubre de 2016

LOS SISTEMAS ELECTORALES DEBEN TRANSITAR A UNA CONCEPCIÓN INCLUSIVA Y

UNA DEMOCRACIA DE RESULTADOS SOCIALES: GONZÁLEZ GÓMEZ

El Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas aseguró que para que la democracia electoral evolucione debe existir una ciudadanía empoderada

La voz ciudadana debe implicar un cambio en la toma de decisiones públicas, expresó

Javier González Gómez, Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, aseguró que los sistemas electorales deben empezar a transitar hacia una concepción democrática mucho más inclusiva e integral, a fin de evolucionar hacia una democracia de resultados sociales.

Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que es necesaria una ciudadanía empoderada, una participación social, legítima, real, una vinculación, así como una convicción de que pueden hacer un cambio.

Con participación, exigencia de rendición de cuentas, vigilancia, apropiación y vigilancia ciudadana de lo colectivo es como verdaderamente se pueden ir construyendo los rendimientos de la democracia que se necesitan en términos de economía, calidad de la educación, salud y todos los servicios públicos, aseveró.

Durante la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, dijo que para lograr la participación se debe impulsar el concepto de democracia y ciudadanía, el cual parte del principio de que la democracia no se agota en el momento electoral, porque además de votar hay otras responsabilidades ciudadanas que consisten en hacer efectivo el goce de otros derechos.

En este sentido, destacó que el conjunto de derechos y prácticas para tener un ejercicio más efectivo de las ciudadanías en los aspectos civil, político y social, es lo que permitirá alcanzar una ciudadanía integral y eso va mucho más allá del momento electoral; “eso es una ciudadanía de democracia permanente que pasa por conceptos como la participación en la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas”.

“Democracia y ciudadanía es pasar de una democracia electoral a una democracia más participativa, a una democracia en donde cobra fuerza el valor de la inclusión, el valor de la representación, el valor de la toma de decisiones participativas”, indicó González Gómez.

Tribunales e institutos electorales deben promover la cultura cívica y la construcción de ciudadanía

El Oficial Nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México señaló que se debe construir ciudadanía, lo que tiene que ver con el concepto de cultura cívica y el sistema de valores, creencias, aptitudes y habilidades que permiten involucrarnos como personas en la construcción de un bienestar colectivo.

“La manera más directa de poder fortalecer la ciudadanía es a través de la interacción con lo público para que la voz ciudadana pueda ser representada y escuchada, a fin de que pueda implicar un cambio en las decisiones públicas que se están tomando”, añadió.

González Gómez indicó que organismos como el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral (INE), los tribunales e institutos electorales locales tienen entre sus atribuciones la promoción de la cultura cívica y la construcción de ciudadanía, porque “es importante contar con políticas coordinadas que nos permitan incidir en la convicción ciudadana de que pueden influir en el espacio público, de que puedan influir en la toma de decisiones colectivas y de que puedan cambiar su propia vida”.

El programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

También podría gustarte