Sistema de presas de Sonora se encuentra a 58.6% de capacidad

Hermosillo, 28 Jun (Notimex).- El sistema de presas de Sonora se encuentra al 58.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento y las nueve obras hidráulicas que lo conforman contienen 4 mil 693.5 millones de metros cúbicos de agua, informó la Conagua.

En un reporte de presas de la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la capacidad del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) del sistema en la entidad es de 8 mil 002.7 millones de metros cúbicos del vital liquido.

Refirió que en la misma fecha del año pasado, las presas de la entidad se encontraban al 63.4 por ciento de la capacidad instalada, equivalente a cinco mil 077.6 millones de metros cúbicos del líquido.

Precisó que la diferencia de almacenamiento del año pasado al presente, en la misma fecha, es de 384.1 millones de metros cúbicos del recurso.

Refirió que previo al inicio de la temporada de lluvias de verano en el estado de Sonora, las aportaciones que reciben los embalses a través de las cuencas de los ríos es de 87.3 metros cúbicos de agua por segundo.

En tanto que las salidas o extracciones al sistema de presas, a través de las obras de toma de las obras hidráulicas para los diversos usos como agrícola, doméstico, industrial y comercial es de 227.9 metros cúbicos de agua por segundo, anotó la Conagua.

Mencionó que la presa “Lázaro Cárdenas” contiene 63.9 millones de metros cúbicos de agua, la “Plutarco Elías Calles” o “El Novillo” tiene dos mil 004.6 millones, mientras que la “Álvaro Obregón” registra mil 735.3 millones.

Asimismo, la presa “Abraham González” registra un volumen de 54.9 millones de metros cúbicos del vital líquido, la “Adolfo Ruiz Cortines” reporta 240.1 millones, “El Molinito” 17.4 y la “Abelardo Rodríguez Luján” 900 mil litros.

La presa “Cuauhtémoc” tiene 9.1 millones y la “Ignacio R. Alatorre” registra 0.0 almacenamiento, puntualizó la Comisión Nacional del Agua.

NTX/RAF/RLM/LNP/VGT/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte