Sistema penal acusatorio de Tabasco opera a partir de hoy al 100%

Villahermosa, 6 Jun (Notimex).- El Sistema Penal Acusatorio y Oral en Tabasco opera desde hoy al 100 por ciento en todo el territorio estatal, al ponerse en marcha en la Región 9 del municipio de Centro (Villahermosa), informó María de los Ángeles Fromow Rangel.

La secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, mencionó que al completarse el objetivo, se logró la meta para operar un sistema transparente, ordenado y con respeto a los derechos humanos.

A un costado del Centro de Justicia para Adolescentes, expuso que se trata de un momento histórico y trascendental en la vida jurídica del país y se está frente a una de las grandes oportunidades para las nuevas generaciones de fortalecer el estado de derecho.

Ante el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta y el titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, añadió que se logró un primer paso con la implementación, y de ahora en adelante el reto será la prevalencia en la profesionalización y buen desempeño del sistema penal.

Refirió que el Poder Judicial en Tabasco hizo su trabajo en capacitación y profesionalización de todos los funcionarios en el ámbito jurisdiccional, al igual que el resto de los operadores como la Fiscalía, la Defensoría Pública y asistentes jurídicos.

El reto, indicó, es lograr que una vez puesto en marcha, el sistema sea confiable, creíble y satisfaga las necesidades de la población de manera adecuada en la impartición de justicia penal.

Fromow Rangel destacó que éste se apega al ámbito de los derechos humanos, que privilegia el debido proceso, se cuida la eficiencia penal, la reparación del daño y se privilegia la presunción de inocencia.

Llamó a todos los tabasqueños a que como receptores de este beneficio, digan sí se cumple y se realiza un buen trabajo, por lo cual “los invitamos a que sean observadores permanentes y garantes del buen desempeño del sistema”.

Con la entrada en funciones de la Región 9, se cumple la cobertura de los 17 municipios en Tabasco que están ya bajo la operatividad del nuevo sistema de justicia penal.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Priego Solís, dijo que se da cabal cumplimiento al compromiso de actuar el sistema penal, que provee una justicia eficaz, profesional y ética.

“Esto implica que los beneficios deben percibirse en un tiempo breve, como un modelo más efectivo, sencillo y garante del acceso a la justicia”, abundó.

Consideró que para lograr la debida funcionalidad, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, así como cada ciudadano deben unir esfuerzos.

“Para tener frente a este sistema un comportamiento honesto, transparente, profesional, responsable, respetuoso y ético, pues al hacerlo estaremos abonando al mejoramiento de nuestra sociedad”, puntualizó.

También podría gustarte