Sistema de justicia penal beneficia más de 92 por ciento de mexicanos

Querétaro, 1 Jun (Notimex).- La titular del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, señaló que con Querétaro y Guanajuato suman 20 entidades del país trabajando con el nuevo sistema de justicia y más de 92 por ciento de la población ya se beneficia con el mismo.

Durante la conclusión de la tercera gradualidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Fromow subrayó que se cumplirá en tiempo y forma el mandato constitucional de ofrecer a todos los mexicanos el trabajo de los Poderes y de todos los niveles de gobierno.

Luego de recordar que el 18 de junio deberá ser una realidad en los hechos el nuevo sistema de justicia penal en el país, la funcionaria hizo un reconocimiento a las instituciones del estado de Querétaro.

Ello dijo, “al dejar atrás un sistema opaco, poco eficaz y obsoleto y pasar a un sistema transparente que busca obtener reparación del daño, atención a la víctima y que el culpable no quede impune, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos”.

Puntualizó que faltan tan sólo 17 días para cumplir en todo el país con la obligación constitucional de legarle a los mexicanos un nuevo sistema de justicia penal.

Fromow Rangel aseguró que existe un compromiso institucional para continuar con los trabajos y seguir haciendo lo necesario para llegar al perfeccionamiento de las normas y el funcionamiento que espera cada uno de los habitantes del país.

Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién, personal del Poder Judicial estatal legisladores, funcionarios estatales y municipales e integrantes de colegios de abogados, la funcionaria hizo hincapié en que el trabajo conjunto ha rendido frutos al fortalecer instituciones involucradas en el tema de la impartición y procuración de justicia.

Agregó que este esfuerzo común permitirá heredar a las futuras generaciones un sistema de justicia penal que permita poner a México en las mira del alto escrutinio de los derechos humanos a nivel nacional.

“Con ello nuestro país estará cumpliendo de manera determinante en una de las loables obligaciones que tenemos, impartir y procurar justicia, pero no nos olvidemos que la misión de este primer paso está cumplida, redoblemos esfuerzos para seguir haciendo que en México exista justicia”, expresó.

La conclusión de la tercera gradualidad del sistema de justicia penal corresponde a los municipios de El Marqués, Corregidora, y Querétaro, donde se concentra la mayor incidencia delictiva en la entidad.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya opera al 100 por ciento en el estado de Guanajuato.

Esto, “con la apertura el día de hoy de los juzgados de oralidad en los municipios de la Región IV que comprende León y los pueblos del Rincón”.

Fromow Rangel puntualizó que “hoy 92 por ciento de la población ya está cubierta con este sistema de justicia penal”.

A su vez, el gobernador Miguel Márquez Márquez puntualizó que Guanajuato está cumpliendo con la implementación de diferentes acciones y programa tendientes a fortalecer el Estado de Derecho.

Señaló que el 1 de septiembre del 2011 se inició con el nuevo sistema en la Región I abarcando 15 municipios; el 1 de enero de 2013, en la Región II, con 11 municipios; y el 15 de abril de 2015 en la Región III, en 16 municipios.

Con la Región IV, que incluye cuatro municipios que son León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Ciudad Manuel Doblado, se concluye la instalación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guanajuato.

“Mediante 44 Salas de Oralidad estamos ofreciendo a los guanajuatenses un Sistema Penal moderno”, destacó.

En un evento en los nuevos jugados de oralidad en el Cereso de León y ante representantes de los tres poderes, así como funcionarios y juristas, destacó que “con orgullo podemos decir que Guanajuato ya está entre los estados que han implementado al 100 por ciento el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.

También podría gustarte