EL SISTEMA ELECTORAL Y EL SISTEMA DE TRANSPARENCIA MEXICANO SON UN EJE

Mexicali, Baja California, 8 de octubre de 2016

EL SISTEMA ELECTORAL Y EL SISTEMA DE TRANSPARENCIA MEXICANO

SON UN EJEMPLO PARA EL MUNDO: NAVA GOMAR

El Magistrado de la Sala Superior destacó los avances en los mecanismos para acceder al poder

45% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral son hijos de la transición

Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que no hay ningún país en el mundo que tenga la regulación y la institucionalidad en materia electoral y de transparencia como la tiene México.

“México ha avanzado y con una progresión seria, institucional, normativa, funcional y orgánica en algunas materias que son ejemplo para el mundo”, aseguró en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber.

Al pronunciar la conferencia “Transparencia y Acceso a la Información Pública”, organizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC), el Magistrado afirmó que la transparencia y el derecho a la información son derechos básicos para poder estar en democracia.

“Un ciudadano que no sabe, es un ciudadano que no vive en una democracia; un ciudadano que no puede elegir, es un ciudadano que no vive en una democracia; un ciudadano que no puede resarcir un derecho por no saber o no poder elegir algunos otros derechos, es un ciudadano que no vive en una democracia”, dijo.

El Magistrado de la Sala Superior explicó que en las ocasiones en que México ha sido invitado por la Organización de las Naciones Unidas para hablar sobre la organización de las elecciones, el desarrollo institucional y normativo del derecho al acceso a la información ha trascendido considerablemente, sin embargo, esta cuestión no es perceptible porque lo vivimos día a día.

Indicó que 45% de los ciudadanos del padrón electoral son hijos de la transición, es decir, no vivieron en un sistema sin democracia, “entonces cuando escuchan hablar de derechos humanos, de transparencia, de impugnar elecciones, de derechos político-electorales, les parece algo cotidiano, sin gracia. No saben que hace 30 años era imposible en este país hablar o pensar en las normas que tenemos hoy”.

“Hemos evolucionado, ahora estamos en el siglo de la información a partir de gobiernos abiertos, tratando de acercarnos al ciudadano”, para que estén en posibilidades de saber, añadió.

La información es pública y de la gente

Sobre el tema de la transparencia, Nava Gomar destacó los esfuerzos hechos por la Sala Superior para informar de sus actividades: las sesiones del Comité de Adquisiciones se graban y transmiten por internet, las sesiones públicas se difundan vía internet; la aplicación para dispositivos móviles Tribunal Abierto y la barra de programas de Plataforma Electoral en donde se resumen y se transmiten las sentencias.

“En este país hay 100 millones de teléfonos celulares, el 85% con acceso a redes, significa que los servidores públicos estamos a tres clics de cualquier funcionario para saber quiénes somos, qué hacemos, cuánto ganamos y qué decidimos, por lo que tenemos la obligación de hacerlo de manera clara y transparente”, precisó.

El magistrado Nava Gomar expresó que la información es pública y de la gente, porque la perspectiva ha cambiado y quienes la generan saben que no les pertenece.

A su vez, Francisco E. Postlethwaite Duhagón, comisionado presidente del ITAIPBC, exhortó a los sujetos obligados a rendir cuentas, a poner la transparencia en un lugar de alta prioridad; y a la sociedad en general, a participar activamente en los temas de la información pública, informándose y retroalimentándose con los sujetos obligados.

Al evento asistieron Elba Manoella Estudillo Osuna y Octavio Sandoval López, comisionados del ITAIPBC; Martín Ríos Garay y Leobaldo Loaiza Cervantes, magistrado presidente y magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) y Graciela Amezola Canseco y Helga Iliana Casanova López, consejeras electorales del Instituto Estatal del Estado de Baja California.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte