EL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO HA EVOLUCIONADO EN LA ORGANIZACIÓN DE LO

Ciudad de México, 17 de junio de 2016

EL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO HA EVOLUCIONADO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS COMICIOS Y LA RESOLUCIÓN DE LAS CONTROVERSIAS: ALVARADO MENDOZA

· En la actualidad se tiene un sistema que funciona y un tribunal que resuelve los conflictos, a pesar de la litigiosidad de los partidos

· Las redes sociales tienen un impacto en las nuevas formas de participación, ya que se generan opiniones de orden diferente

Arturo Alvarado Mendoza, profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), aseguró que el sistema electoral mexicano ha evolucionado notablemente en las últimas dos décadas en la organización y desarrollo de comicios, así como en la resolución de las controversias.

“Tenemos un sistema electoral que funciona, tenemos un Tribunal Electoral del Poder Judicial que está funcionando para resolver controversias, a pesar de la litigiosidad de los partidos. Toda esta parte está funcionando”, indicó.

Al participar en el programa Punto y aparTE, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el investigador resaltó que a diferencia de elecciones realizadas en 1991, en la actualidad en el proceso electoral la organización ha mejorado de manera impresionante y sólo se pueden ver situaciones excepcionales como el hecho de que no se montó una casilla.

Alvarado Mendoza coordinó el libro titulado “Elecciones en México, Cambios, Permanencias y Retos”, en el cual se hacen análisis de cómo eran las elecciones desde 1991, en donde las instituciones electorales, los procesos, los partidos y los resultados eran cuestionados; incluso se tenían escenarios, en los cuales la percepción ciudadana era que los resultados electorales no eran apegados a la realidad participativa mexicana.

“Esto ha cambiado es muy raro ver, hoy en día, en resultados electorales este tema muy antiguo de robo de casillas, robo de urnas; es raro ver que en una casilla 90% de los sufragios sean en favor de un solo partido político o candidato”.

En la charla con Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, el profesor de El Colmex mencionó que en nuestro país aún se pueden registrar mayores avances, ya que aún hay resquicios de desconfianza.

“Hay la costumbre, en la historia, de que procesos electorales son contenciosos. Hay desconfianza entre candidatos, entre partidos y existe la tendencia a litigar y por lo tanto a reinventar reglas. Todo esto produce tensiones. Todo esto, en la percepción ciudadana no está bien. Entonces el Sistema debería mejorar en la comunicación y formas de involucramiento para la sociedad”, apuntó.

Las redes sociales tienen un impacto en las nuevas formas de participación

Arturo Alvarado Mendoza se refirió a las redes sociales como una nueva forma de expresión ciudadana. Dijo que estas comunidades son fuentes independientes de información, en las cuales las nuevas generaciones son participantes constantes.

“La ciudadanía y las nuevas generaciones usan más las redes sociales y los medios alternativos que la misma propaganda de los partidos. En estos espacios se generan opiniones públicas de orden diferente y extremo”.

Señaló que las redes sociales tienen un impacto claro en las nuevas formas de participación, en las formas de comunicación y expresión ciudadana, “esto quiere decir que el ciudadano no sólo vota, sino que se expresa en otro orden y es imperativo”.

El programa Punto y aparTE se transmite todos los viernes a las 10:30 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte