Sistema Anticorrupción, oportunidad para mejorar democracia

México, 18 Ago (Notimex).- El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) representa la oportunidad para crear una democracia más sólida que dé utilidad práctica a la transparencia, aseveró el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

En el ciclo de conferencias “Los problemas nacionales y el derecho II”, a convocatoria de El Colegio Nacional, subrayó que para abatir la corrupción no basta la transparencia por sí misma, sino que la sociedad conozca la gestión pública en sus dimensiones.

A decir del comisionado, si no se combate esa práctica las instituciones encargadas de combatirla podrían volverse inocuas.

Acuña Llama subrayó que el SNA, del que forma parte el INAI, representa una nueva oportunidad de la nueva democracia mexicana.

En un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que en el encuentro académico también estuvo el ministro José Ramón Cossío Díaz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este último, quien fungió como moderador del conversatorio Corrupción y Transparencia, coincidió con lo expuesto por el comisionado del INAI.

El juez constitucional planteó que “el hecho de que haya transparencia no es más que eso: que haya mayor transparencia. La transparencia se tiene que traducir y saber usarse”.

A su vez Claudio X. González, presidente de la Asociación Mexicanos Primero, admitió que la transparencia ayuda a abatir la corrupción, aunque el problema de corrupción-impunidad es sistémico.

También podría gustarte