SIP repudia desaparición de tres periodistas en Colombia

Miami, 25 May (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy la desaparición de tres periodistas en Colombia y calificó el hecho como una grave violación al derecho a la libertad de prensa y a la movilidad.

El organismo reiteró además su exigencia a las autoridades del país sudamericano para precisar el paradero de los comunicadores.

El periodista Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, del canal RCN, desaparecieron el lunes 23 de mayo en la zona del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, donde cubrirían la desaparición dos días antes de su colega de nacionalidad española Salud Hernández Mora.

La cadena RCN lamentó en un comunicado el “posible secuestro” de sus periodistas.

“Repudiamos profundamente la grave violación a los derechos a la libertad de prensa, a informar y a la movilidad de los periodistas”, expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

El dirigente agregó que “en este momento lo que más nos preocupa es que los periodistas Salud Hernández Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo se encuentren a salvo y pueda darse de inmediato con su paradero”.

“Recordamos su obligación y exigimos al gobierno disponer de todas las medidas necesarias y profundas para dar con el paradero seguro de los periodistas”, señaló Paolillo.

En la zona de Catatumbo operan fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas del narcotráfico.

El lunes, un grupo de periodistas fue detenido brevemente por desconocidos que les quitaron celulares y cámaras, y parte del equipo fue dañado.

Diego Velosa, de Caracol TV, contó que los sujetos se identificaron como miembros del ELN, acusaron a los periodistas de espiar y viajar sin permiso al lugar, y dijeron que tenían en su poder a los periodistas de RCN, D’Pablos y Melo, una versión aún por confirmar.

También podría gustarte