SIP exige liberación de periodista venezolano detenido en disturbio

Miami 6 Sep (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió hoy la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial, detenido en la isla Margarita, y demandó garantías de seguridad y debido proceso.

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado pasado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado por “legitimación de capitales”, delito que conlleva penas de entre 10 y 15 años de prisión.

La imputación se sostiene en el hallazgo en su vehículo de un maletín con 25 mil dólares y 19 mil bolívares” (unos mil 900 dólares).

Su familia denunció que el arresto es una represalia contra Jatar y un acto de intimidación por difundir información y videos en Reporte Confidencial sobre una protesta realizada el viernes pasado contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, pidió a las autoridades venezolanas “garantías a su seguridad física”, y que “se cumpla con el principio constitucional de respeto a la libertad de prensa, la movilidad y actividad de los periodistas”.

Jatar negó que tuviera el dinero al momento de su detención, y su abogado reveló que el informe oficial indica que Jatar daría ese dinero a “grupos de la oposición para desestabilizar la próxima Cumbre de los Países No Alineados”, que se realizará en Isla Margarita del 13 al 18 de septiembre.

La SIP también pidió la liberación de Alejandro Puglia, director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, detenido por el Sebin el pasado 1 de septiembre, por usar un dron para tomar fotografías de la protesta de ese día.

Pese a que el Ministerio Público solicitó su liberación, Puglia sigue detenido, luego de que una jueza acusó al periodista por el delito de “favorecimiento bélico”, sancionado en el Código Penal con entre cinco y 10 años de cárcel.

También podría gustarte