Sinfónica de Yucatán presenta su nueva temporada de conciertos

Mérida, 6 Sep (Notimex).- La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) iniciará el próximo 9 de septiembre su temporada de conciertos número 26 y consecuente con el Mes de la Patria, sus presentaciones serán de corte nacional con obras de compositores mexicanos, informó su director Juan Carlos Lomónaco.

En conferencia de prensa en el Teatro José Peón Contreras, expuso que iniciarán su segunda temporada de conciertos 2016 con un repertorio de renombradas obras y compositores mexicanos.

El contenido del primer programa es “Danzón Núm 4” de Arturo Márquez, “Sones de mariachi” de Blas Galindo; “Janitzio” y la Suite “Redes” de Silvestre Revueltas y “Tres piezas para orquesta” y “Huapango” de José Pablo Moncayo, los días 9 y 11 de septiembre a las 21:00 y 12:00 horas, respectivamente.

“Es un programa novedoso y representa un reto para la Orquesta, pues en esta ocasión nos toca interpretar el ´Danzón Número 4´, que es difícil pero hermoso”, expresó.

Respecto al repertorio del resto de la temporada que se extenderá los próximos cuatro meses, el director titular de la OSY destacó la invitación a Alejandro Posada como director huésped y de Mauro Kuxy para la interpretación del “Concierto para Trompeta” de Johann Nepomuk Hummel, además de la “Obertura Coriolano” de Ludwig van Beethoven, y la “Sinfonía Núm. 2” de Jean Sibelius.

Otra sorpresa es el pianista ruso Alexei Volodin, residente del Teatro Mariinski, quien retornará con la OSY para la presentación del “Concierto para piano Núm. 3” de Sergei Prokofiev, en un programa que incluye también la “Sinfonía Núm. 5 de Dimitri Shostakovich.

“Todas estas presentaciones conforman los nueve programas que incluye la presente temporada y que se estarán presentando durante los próximos cuatro meses”, precisó Lomónaco.

Aseguró que la OSY se ha logrado posicionar entre los primeros lugares a nivel nacional y también ya son referentes a nivel internacional, pues próximamente estarían concretando intercambios con músicos de la Orquesta Simón Bolívar, de Medellín, Colombia.

“Ya estamos en el segundo lugar a nivel nacional como la Orquesta son mayor número de seguidores en la página oficial”, apuntó.

Al abundar sobre el programa, Juan Carlos Lomónaco informó que la OSY tendrá como directores huéspedes a Alejandro Posada y Jesús Medina, así como a los invitados solistas Alexei Volodín, la violinista ruso-española Elena Mikhailova y el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva, por mencionar algunos.

En sus nueve programas, la agrupación ejecutará obra de compositores como Piotr Ilych Tchaikovsky, Wolfgang Amadeus Mozart, Sibelius, Beethoven, Johannes Brahms, Frédéric Chopin y Antonín Dvorák, entre otros.

La temporada cerrará con la obra “Misa de Coronación” de Mozart, compuesta para celebrar la pascua en 1779, con el nombre de “Coronación”.

Este mismo programa incluye la famosa música del ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky, representada en su suite, que será una bienvenida a la Navidad. Las voces del Taller de Ópera de Yucatán junto con la OSY interpretarán la majestuosa “Misa de Coronación” de Mozart.

También podría gustarte