Sinfónica Nacional dará nueva vida a “El renacuajo paseador”

México, 16 Jun (Notimex).- “El renacuajo paseador”, del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), formará parte del tercer Concierto Familiar de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a realizarse el próximo 19 de junio en el Palacio de Bellas Artes, en dos funciones.

En conferencia de prensa, el titular de la orquesta, Carlos Miguel Prieto, informó que el programa incluirá también el tema de “La pantera rosa”, de Henry Mancini y “Pedro y el lobo”, de Serguei Prokofiev.

En un descanso del ensayo de dicho recital, Carlos Miguel Prieto recordó que Revueltas tenía por un lado ese interés por lo teatral, como aficionado a las artes escénicas, e incluso escribió un ballet llamado “La Coronela” que está tristemente semiperdido.

“Lamentablemente, Revueltas, por lo menos lo que he leído, nunca vio representado la obra de ‘El renacuajo”, como se presentará en concierto. Esta es una obra pensada para niños, pero que ofrece sofisticación para todo el público, porque el cuento es sencillo, y aunque hoy en día es más famoso en Colombia que en México, creo que también resonará aquí”, afirmó el director.

El titiritero Pablo Cueto mencionó que esta obra, que tiene una duración de unos 13 minutos, es un poema de Rafael Pombo, en el cual el personaje es parecido al Cri-Cri mexicano, y es una obra con la que todos los colombianos aprenden a leer, por eso es muy conocido en ese país sudamericano.

“Esta pieza fue escrita en 1932 por Revueltas y en ese año mis abuelos Germán y Lola Cueto empezaron a hacer el proyecto de Teatro Guiñol de Bellas Artes, y de ahí surgió ´El renacuajo paseador´, pero también para ellos fue su primera experiencia en crear títeres como un ratoncito que fue hecho de tela y que fue bordado por mi abuela”, explicó Cueto.

Detalló que la música de Revueltas es muy descriptiva, se puede compaginar el poema con la música, se notan las acciones del poema y están muy ilustradas con la música, pero en los momentos de escucharse la narración, se escucha solamente ésta, porque sería muy difícil que los actores que manejan los títeres actuaran encima de la música de orquesta.

Al retomar la palabra, Prieto comentó que los programas que ofrecen al público infantil duran 50 minutos, el primero se realiza a las 12:15 y el segundo a las 13:45 horas.

Cada uno contiene un formato diferente, que para esta ocasión se contará con un teatrino para los títeres de la obra de “El renacuajo paseador”; la otra obra “Pedro y el lobo” fue pensado para narrador y orquesta, pero en este caso será con la película que obtuvo un Oscar hace unos años que fue una coproducción inglesa-polaca y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, dijo que la primera obra del programa del concierto Familiar es el tema de “La pantera rosa” que tiene que ver con una caricatura, que casi todos los niños conocen y es una música fantástica de Henry Mancini.

Las presentaciones de este programa se llevarán a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 19 de junio a las 12:15 y 13:45 horas, con la participación especial de la compañía Teatro Tinglado que dirige Pablo Cueto.

También podría gustarte