Sinfónica de Jalisco trabaja para ser símbolo musical de México

* Arturo Gómez Poulat anuncia concierto en Bellas Artes, gira mundial y nuevo disco

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 13 Jul (Notimex).- Durante los últimos dos años, la renovada Orquesta Sinfónica de Jalisco ha trabajado intensamente para poder recuperar el glorioso pedestal de honor que por derecho propio le corresponde en el panorama musical de México, aseguró hoy el gerente de esa agrupación, Arturo Gómez Poulat.

Reconocido experto en la materia y conocedor de su institución, recordó que en los años 60 del siglo XX, prácticamente eran tres orquestas las que lideraban el contexto sinfónico de la música clásica en la República Mexicana: la Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara que es la actual Sinfónica de Jalisco, y la Sinfónica de Xalapa.

“Después, en los 70 nacieron la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de México y otras orquestas maravillosas que tienen en la Ciudad de México y su zona conurbada que una manera hicieron a un lado y desplazaron a las de provincia, entre ellas, a la nuestra”, añadió Gómez Poulat durante una entrevista con Notimex.

Ahora, dijo, la Orquesta Sinfónica de Jalisco desea retomar ese papel protagónico que la caracterizó durante muchos años, y que eso lo pueda corroborar el público de todo el país y de manera especial el de la Ciudad de México. “Nuestra agrupación es centenaria y una de las más antiguas del país, está haciendo muchas cosas y las está haciendo muy bien”.

De dos años a la fecha, señaló, la orquesta ha realizado una serie de actividades sin precedentes recientes. Ejemplificó que después de 20 años, este domingo se presentará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Luego realizará una gira internacional que tocará Corea del Sur y lanzará al mercado un disco.

Asimismo, la agrupación participará en el concurso internacional Operalia, que dirige el tenor Plácido Domingo, así como en el Festival Internacional Cervantino, donde ofrecerá tres conciertos; celebrará los 150 años del Teatro Degollado y el próximo año visitará Europa y Estados Unidos.

Actualmente, añadió, la Sinfónica de Jalisco cuenta con 90 músicos instrumentistas cuyas edades fluctúan los 38 años, lo que la hace una orquesta joven. En octubre pasado se jubilaron varios de sus elementos, por lo que se lanzó una convocatoria y tras un largo y severo proceso, se volvió a completar el cuadro; aún hay dos vacantes.

“La orquesta ha vuelto a agarrar cohesión y por primera vez en sus 101 años de vida, en sus filas están 24 mujeres, atendiendo a las exigencias de las nuevas normas en materia de equidad de género. Así, hombres y mujeres, con disciplina y mucho trabajo, toda la orquesta está entusiasta y trabaja arduamente y bajo una batuta y dirección importante”, apuntó.

Para este domingo, el entrevistado vislumbra un doble disfrute. Por un lado, Beethoven en el programa a interpretar, y por otro, su visita al Palacio por segundo año consecutivo. “Se cree que Beethoven se puede catalogar como fácil y sencillo, pero interpretarlo exige mucho. Sinfónica o filarmónica, la orquesta necesita gran técnica en sus cuerdas, alientos, maderas y timbales”.

De esa forma, una de las agrupaciones con mayor tradición y relevancia en el panorama musical mexicano, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, celebrará su aniversario 101 en el Palacio de Bellas Artes con un concierto dedicado al extraordinario genio musical nacido en Bonn, Ludwig van Beethoven, con un programa extraordinario y de difícil ejecución.

Gómez Poulat subrayó que bajo la dirección de su titular, el canadiense Marco Parisotto, y la participación del pianista sueco Peter Jablonski, la orquesta se presentará el domingo 17 de julio a las 17:00 horas en la Sala Principal del palacio de mármol, como parte del “Ciclo Beethoven”, correspondiente a su segunda temporada de conciertos 2016.

El conjunto interpretará la “Séptima sinfonía en la mayor op. 92” así como dos de las más intensas oberturas de Beethoven, “Egmont op. 84” y “Coriolano op. 62”. Igual, ofrecerá el Quinto concierto para piano, conocido como “Emperador” a cargo de Peter Jablonski, quien ha colaborado con la Sinfónica Alemana de Berlín y la Philharmonia Orchestra de Londres.

Arturo Gómez recordó que esta agrupación musical, una de las tres mejores orquestas que existen en toda la República Mexicana, así como una de las más antiguas, fue fundada en 1915 por el maestro José Rolón, luego que un grupo de músicos de Jalisco comenzó a dar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara.

También podría gustarte