Síndrome Guillain-Barré afecta en promedio a 20 personas en BC

Tijuana, 9 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud de Baja California destacó la importancia de atender de manera oportuna el Síndrome de Guillain-Barré que se caracteriza por disminuir la fuerza en cara, deglución y hasta respiración en cuestión de horas.

El neurólogo del Hospital General de Tijuana (HGT), Juan Barrera Pacheco, explicó que esta patología puede presentarse en todos los grupos de edad con mayor prevalencia en jóvenes, generando un promedio de 20 ingresos anuales a esta unidad.

Añadió que los ingresos en este hospital se registran principalmente en los servicios de Medicina Interna y Pediatría, por lo que están trabajando en proveer una oportunidad de vida a las personas afectadas con este síndrome.

Sin embargo, añadió que se requiere que la comunidad tenga conocimiento de este padecimiento para que acuda oportunamente a las unidades de salud en caso de presentarse.

Explicó que la Secretaría de Salud encabeza estrategias sobre esta enfermedad neurológica, difundiendo la importancia de su atención médica oportuna, aunque se trata de una enfermedad autoinmune y no contagiosa.

El Síndrome de Guillain-BarréEsta se caracteriza además por la disminución de la fuerza en las extremidades, que de forma progresiva afecta la movilidad de los músculos de la cara y en casos extremos de la respiración, de ahí la importancia de difundir sus síntomas.

Explicó que esta patología neurológica es curable siempre y cuando se otorgue el tratamiento de forma oportuna, por lo que recomendó solicitar atención médica inmediata en el servicio de urgencias en caso de tener dificultad para caminar.

El especialista de la Secretaría de Salud mencionó que para tratar las repercusiones a la salud por el Síndrome de Guillain-Barré, se debe llevar a cabo un tratamiento especializado en unidades hospitalarias.

Este consiste en la aplicación de inmunoglobulinas o plasmaféresis o recambio de plasma, un componente de la sangre.

También podría gustarte