Sindicatos argentinos marchan contra políticas laborales de Macri

Buenos Aires, 2 Jun (Notimex).- La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) realizó hoy una protesta en la Plaza de Mayo para repudiar las políticas aplicadas por el presidente Mauricio Macri que han provocado desempleo y mayores niveles de pobreza.

Los manifestantes desfilaron bajo la lluvia en la primera reacción gremial por el veto de Macri a la Ley Antidespidos que fue aprobaba por el Congreso.

Dicha ley impedía a las empresas despedir a más personal y, si lo hacían, tenían que pagar una doble indemnización, lo que fue vetado por el presidente con el argumento de que, en realidad, se iba a entorpecer la creación de nuevos empleos.

Sindicatos de trabajadores aceiteros, rurales, de la prensa, docentes, electricistas, marítimos y bancarios, entre otros, coparon la Plaza de Mayo hasta donde pudieron, ya que una valla protegía la presidencial Casa Rosada e impedía incluso el paso a los transeúntes.

Junto con los humeantes puestos de choripanes y hamburguesas, sobresalían los puestos de camisetas antimacristas en las que predominaba el lema “yo no lo voté”.

Además de los agremiados, destacó la presencia de ciudadanos que, de manera solidaria, se sumaron a la marcha para protestar en general en contra del gobierno de Macri.

“Ahora evadir es repatriar”, “Fui argentino, honrado, trabajador, pero no estafador ni evasor”, señalaban algunas pancartas en alusión a la falta de transparencia del patrimonio de Macri, envuelto en el escándalo internacional de lavado de dinero “Papeles de Panamá”.

Al respecto, otras pancartas mostraban frases como “Estudia, no seas macrista”, “Macri y su revolución de la pobreza: Lavemos”, “Dejá de blanquear, Macri”, “Las cosas por su nombre: Macri y sus secuaces, delincuentes económicos asociados” y “Macri ladrón, vendepatria, Panamá Papers”.

Un par de jóvenes sin militancia declarada mostraron cartulinas en las que se burlaban de la oferta de “felicidad” que Macri hizo el año pasado durante la campaña electoral, mientras que un anciano advertía: “los jubilados no queremos ser usados como escudo”.

Otros manifestantes convocaban a realizar una huelga general, medida que requeriría el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que agrupa a los gremios más influyentes y numerosos.

El acto fue iniciado por la organización Madres de Plaza de Mayo, que desde hace cuatro décadas realiza cada jueves una ronda para pedir por los desaparecidos y que ahora se solidarizó con una manta que tenía la leyenda: “la falta de trabajo es un crimen”.

Estudios privados estiman que en los casi seis meses de gobierno de Macri han sido despedidos unos 200 mil trabajadores en el sector público y privado, lo que ha incrementado los niveles de pobreza hasta superar el 30 por ciento.

También podría gustarte