Sindicato investiga muerte por calor de tres jornaleras en California

Los Ángeles, 1 Ago (Notimex).- El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés) anunció hoy una investigación en torno a la muerte de tres jornaleras, al parecer por el intenso calor mientras trabajaban en viñedos del condado de Kern, California.

Las muertes ocurrieron mientras se registraron en California temperaturas superiores a los 40 grados.

Armando Elenes, vocero de la UFW, dijo que los detalles sobre las tres muertes aún están bao investigación, y podría tomar tiempo determinar la causa oficial de los decesos.

“Estamos uniendo todas las piezas para conocer lo que ocurrió con cada una de ellas”, expuso.

En los campos de California, que registran la mayor parte de la producción agrícola de Estados Unidos, muchos jornaleros y trabajadores son latinos, en su mayoría indocumentados, que enfrentan severas condiciones en sus lugares de trabajo.

De acuerdo con la UFW, los decesos ocurrieron el martes y el miércoles pasados en viñedos de Delano, Arvin y McFarland, todos en el centro de California.

En el caso de Arvin, la jornalera sintió un mareo y buscó una sombra para descansar, pero falleció.

En McFarland, la mujer se desmayó y murió mientras esperaba una ambulancia, que según UFW tardó más de una hora en llegar.

La UFW fue fundada por el desaparecido líder mexicano-estadunidense César Chávez a principios de la década de 1960.

El UFW lideró la famosa “huelga de la uva de Delano” que duró cinco años (1965-1970), paralizó parte de los viñedos californianos y terminó con la firma de acuerdos que incluyeron mejoras de las condiciones laborales de los campesinos.

También podría gustarte