Sinaloa prepara segunda edición de la Copa Science de México

México, 27 Jul (Notimex).- Con el objetivo de vincular a los jóvenes en la ciencia y tecnología se realizará la segunda edición de la Copa Science de México en Culiacán, Sinaloa, la cual reunirá a diversos participantes de entre 15 y 25 años.

Del 7 al 10 de septiembre, la capital sinaloense será la encargada de albergar a diversos proyectos entre los que están un sistema inteligente de seguridad para automóviles, un medidor de presión intraocular no invasivo, entre otros.

Todas las iniciativas inscritas deberán tener un mentor, quien se encargará de tutelar las actividades de los participantes, los cuales se podrán desenvolver en las áreas de ciencias naturales: agronomía, ecología, ciencias animales, biología, química y bioquímica.

Además de ciencias exactas: física, matemáticas, astronomía y geografía; ciencias sociales: psicología, educación, economía e historia; ciencias de ingeniería: computación, eléctrica, electrónica, mecánica, electromecánica y mecatrónica.

Por su parte, en ciencias de la salud podrán concursar en las áreas de medicina, nutrición, alimentos, epidemiología y terapéutica. Los mejores proyectos de la feria podrán concursar en eventos internacionales.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director general de la copa, Jaime Arturo Valdez Rivera, detalló que la evaluación de los participantes será en los dos primeros días de la competencia.

El directivo agregó que luego se realizará una academia científica para los asesores para que reciban una capacitación que les ayude a generar más proyectos e investigación. La premiación se realizará en el cuarto día de actividades.

“Los mejores proyectos de esta feria se irán a algunas certificaciones internacionales. También tenemos seis certificaciones para diversas ferias en Brasil y otras dos certificaciones para una feria internacional que se hace en México en febrero de 2017”, destacó Valdez Rivera.

El directivo refirió que en la primera edición se registraron 20 proyectos, de los cuales nueve llegaron a la etapa final, además durante 2015, algunos jóvenes participaron en el INTEL-ISEF Forum.

“Este año, para la etapa final tuvimos un incremento de 122 por ciento, es decir, para la etapa final tenemos un total de 20 proyectos aceptados de diversas partes del país; tenemos algunas certificaciones para ferias internacionales de Brasil y para un evento internacional que se hace en México”, destacó.

Valdez Rivera resaltó que en la actualidad es la única feria en México que trabaja con anteproyectos, pues su propósito es orientar a los jóvenes para que sus propuestas tengan un impacto de relevancia en la sociedad.

“Hemos visto proyectos muy interesantes e innovadores con impacto social que es lo que buscan los evaluadores para dar el estatus de aceptado al proyecto: que sea una idea alcanzable y con un impacto considerable”, puntualizó.

También podría gustarte