Sin noticias concretas sobre salud del presidente de Uzbekistán

Moscú, 30 Ago (Notimex).- El gobierno de Uzbekistán mantenía su ostracismo sobre el estado de salud del presidente Islam Karimov, quien gobierna el país desde su independencia en 1991 y que sufrió una hemorragia cerebral.

La falta de información incluye al comité ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y al gobierno de Rusia, que tampoco tienen datos, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.

Durante la noche de lunes a martes diversos medios informativos de Asia Central dieron por cierta la versión de la muerte de Karimov, a la fecha de 78 años de edad.

Pero este martes Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, dijo que no podía confirmar esas versiones y que el gobierno ruso solo había sido informado por su contraparte uzbeka de que el mandatario estaba enfermo.

En términos similares se expresó el secretario ejecutivo de la CEI, Sergei Lebeded, quien expresó sus deseos por el pronto restablecimiento del mandatario.

Hasta el momento la única versión es que sufrió una hemorragia cerebral y se encuentra en cuidados intensivos, según comunicó la víspera su hija Karimova-Tillyaeva.

Es muy pronto para hacer cualquier pronóstico, agregó en un mensaje en su cuenta de la red social Instagram.

El primer reporte oficial de la enfermedad del mandatario uzbeko fue hecho este domingo, confirmando versiones que recorrieron el país la noche de sábado a domingo, indicó por su parte el sitio especializado eurasianet.org.

El padecimiento de Karimov se da en la víspera de la celebración de la Independencia del país de Asia central, que se celebra el 1 de septiembre.

La atención se centra ahora en el inevitable tema de la sucesión, donde Karimov nunca ha dado indicios de algún prospecto, aunque el primer ministro Shavkat Mirziyayev podría reclamar el cargo.

El jefe del gobierno uzbeko es cercano a la familia del presidente enfermo y fuentes diplomáticas lo ven también próximo a Rusia.

Formalmente en ausencia de Karimov los deberes constitucionales deben ser desempeñados por el líder del Senado, Nigmatilla Yuldashev.

También podría gustarte