Sin marcha atrás matrimonios igualitarios en la capital: perredistas

México, 25 Sep (Notimex).- Marchas como la registrada ayer en contra de los matrimonios igualitarios no calan en el ánimo de una sociedad tolerante que ha optado por la democracia como una forma de vida, señaló la diputada local perredista, Elizabeth Mateos Hernández.

Refrendó el compromiso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que la Constitución de la Ciudad de México consagre los derechos otorgados a las personas del mismo sexo, entre ellos el matrimonio y la adopción.

Indicó que el PRD está decidido a caminar junto a quienes integran la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

“Hemos construido un andamiaje legal que va desde las llamadas sociedades de convivencia hasta el establecimiento de los vínculos matrimoniales tan iguales como el tradicional. No es ocioso que pretendamos que la Constitución de la ciudad garantice estos derechos”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF llamó a la cordura, tolerancia y respeto hacia la diversidad, pidió a los partidos políticos defender los logros alcanzados en contra de la discriminación, pues sería un error histórico y un retroceso imperdonable hacer un cálculo electoral sobre este tema.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF consideró necesario entender que hay muchas formas de familia y que las palabras que en otro tiempo se pronunciaban como un susurro, hoy son parte de un lenguaje abierto en una sociedad que ha decidido avanzar por el camino de la democracia.

No conozco, dijo, a ninguna persona de la comunidad LGBTTTI que pretenda diluir los matrimonios heterosexuales. Por lo cual exhortó a seguir en la línea de la pluralidad, diversidad de ideas y formas de vida para que los valores que se dejen como herencia a la familia no sean menores a los ganados.

Subrayó que los gobiernos y representantes populares de izquierda han contribuido a construir un andamiaje jurídico que ha roto anquilosadas estructuras conservadoras, con el propósito de evitar la disminución de los derechos de este sector.

Gracias a las políticas impulsadas por los gobiernos democráticos de izquierda, agregó, la Ciudad de México ha obtenido reconocimientos internacionales y se encuentra al mismo nivel que países europeos en esta materia.

Comentó que desde marzo de 2010, cuando entraron en vigor las reformas en el Código Civil del Distrito Federal para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta diciembre de 2015, se han celebrado seis mil 525 uniones de parejas homosexuales ante un juez.

“Vivir la democracia es una lucha que debemos dar en todo el país con el objetivo atender el contenido de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal”, subrayó.

Indicó que del Artículo 1 de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consideran que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

También podría gustarte