Sin imparcialidad órganos electorales de Puebla y Veracruz: Morena

México, 25 May (Notimex). El representante de Morena, Jaime Castañeda, informó que su partido solicitará al INE atraer los comicios de Veracruz y de Puebla por considerar que los consejos electorales de esas entidades no se conducen con imparcialidad.

En sesión extraordinaria, denunció que en Veracruz hay “irregularidades, descontrol e inconsistencia en el manejo de quejas” del Organismo Público Electoral Local (OPLE).

“Respecto de la posición del PRI, no podríamos estar más de acuerdo en Puebla, nos parece que efectivamente hay que tomar cartas en el asunto en Puebla, hay que ejercer la atracción en Puebla”, comentó.

Ello, luego de la exigencia del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien demandó la atracción de la contienda en la entidad, así como la destitución de los consejeros locales del Consejo General de esa entidad.

Castañeda Salas señaló que para su partido “esta situación también se actualiza en el Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Veracruz, donde hay una cantidad de irregularidades y descontrol que deben ser atendidos”.

Indicó que una vez que Morena presente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de atracción, se deberá estudiar a profundidad “la cantidad de problemas e inconsistencias en el manejo de quejas, así como falta de seguridad jurídica y apego a los principios rectores de la función electoral” que se vive en el Consejo General local.

A decir del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate “yo he venido señalando que el método que se utilizó para la selección de los consejeros electorales locales al final resultó muy pobre”.

Indicó que su partido duda sobre el desempeño de los consejeros que integran los OPLE y “pareciera que hay deficiencias graves, delicadas” en la labor de dichos organismos de Durango, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes y Tamaulipas.

Resaltó que incluso el INE ha tenido que intervenir directamente en algunos organismos electorales locales “y en muchos de ellos tenemos nosotros dudas razonables sobre el desempeño, sobre la imparcialidad de quienes los integran”.

Gárate Espinosa consideró que el INE deberá revisar la forma en que selecciona a los consejeros locales electorales e implementar un método que garantice no solo conocimientos, sino habilidades para el desempeño del cargo.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, informó a su vez que esa fuerza política presentó, a través de la presidenta ese instituto en Sinaloa, Claudia Morales, una solicitud para atraer varias de las funciones que debe realizar el OPLE local.

NTX/GVM/MTG/VOTO16/NAL/VER/PUE

También podría gustarte