Sin espacios para amamantar, de nada sirven las leyes, afirma diputada

México, 4 Ago (Notimex).- Con su propuesta etiquetar un presupuesto exclusivo a la creación de lactarios en el país, la diputada federal Claudia Corichi García destacó la importancia de la leche materna para los recién nacidos.

Al inaugurar el foro “Por una lactancia para todas”, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, reconoció que ha habido avances en esta materia, pero “de nada sirven si las leyes no se transforman en condiciones mejores para poder lactar”.

La leche materna es el único alimento que los niños necesitan durante los primeros seis meses de vida, por ello se necesita reforzar la Estrategia Nacional de Lactancia Materna.

Las madres deben contar con espacios para “lactar en donde sea, desde el transporte público hasta el coche”, y revertir la realidad, cambiar la estadística de que México tiene la tasa más baja de lactancia, expuso.

Refirió que con la Estrategia Nacional de Lactancia Materna surgió ante la necesidad de integrar acciones para promover esa práctica, en un esfuerzo para que la protección de los derechos de las mujeres a amamantar y de los niños a recibir un mejor alimento sea una realidad.

Sin embargo, falta mucho por hacer, y por ello se ha insistido en suscribir y enviar al Senado de la República el Convenio 183 sobre la materia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), añadió.

Además se pretende que etiqueten un presupuesto exclusivo para la lactancia materna, capacitar a los profesionales de la salud sobre esta práctica y sobre el primer contacto madre-hijo, así como regular y monitorear el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Sobre el tema, Aranzazú Alonso, directora de Incidencia de la asociación Un kilo de Ayuda, comentó que cuando las madres dan leche materna a su bebé durante los primeros seis meses de vida, se pueden prevenir entre 12 y 13 por ciento de todas las muertes de menores de cinco años de edad.

En tanto, si se logra que las madres amamanten a sus hijos en la primera hora de vida, se podrá prevenir hasta 22 por ciento las muertes en el periodo neonatal.

“Si se realiza en el primer día, se logrará reducir un 16 por ciento en el mismo periodo. Mientras, los niños que no son alimentados con leche materna, tienen 14 veces más probabilidades de fallecer por cualquier causa”, agregó.

La lactancia materna, abundó, reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, leucemias infantiles, obesidad e hipertensión.

En tanto, Graciela Hess Carrillo, consultora certificada en lactancia, aseveró que los profesionales de la salud requieren mayor capacitación sobre la crianza, pues “los médicos son quienes más recomiendan la fórmula y los biberones, tanto en hospitales públicos como en privados”.

A su vez, Yolanda Sentíes Echeverría, coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Estado de México, recalcó que esta entidad cuenta con una ley en la materia, que establece los derechos de la mujer a amamantar en cualquier sitio.

Al respecto, Elizabeth Rivera Martínez, coordinadora de Promoción de la Salud y Cultura del Envejecimiento de la Ciudad de México, explicó que las estrategias del gobierno capitalino para promover la lactancia materna también toman en cuenta a los hombres.

Las líneas de acción están enfocadas en educar a los hombres en el ámbito social y laboral, para que conozcan la importancia de que las mujeres trabajadoras cumplan con el periodo de lactancia y lleven la leche a su bebé.

En la ciudad se han logrado implementar 27 salas de lactancia en oficinas de gobierno, atendidas por 200 médicos y enfermeras y la meta es llegar a las cien.

También se cuenta con dos bancos de leche, en la se extraen aproximadamente 17 litros de leche materna al mes que es utilizada para alimentar a los niños internados en hospitales públicos, concluyó.

También podría gustarte