Silvio Berlusconi estuvo a un paso de la muerte: médico personal

Roma, 9 Jun (Notimex).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien será operado a corazón abierto, estuvo a un paso de la muerte, consideró hoy su médico personal Alberto Zangrillo, que le aconsejó retirarse definitivamente de la actividad política.

“Berlusconi puso en riesgo su vida, corrió el riesgo de morir. Estaba en condiciones muy preocupantes y él estuvo consciente de ello”, declaró Zangrillo a los periodistas reunidos a las afueras del hospital San Raffaele de Milán, donde el político está internado.

El médico confirmó el diagnóstico: insuficiencia aórtica de grado severo que requerirá una operación a corazón abierto, programada para la semana próxima y a realizarse por el cardioquirúrgico, Otavio Alfieri, del hospital San Raffaele.

Zangrillo dijo que aconsejó a su paciente retirarse de manera definitiva de la actividad política, aunque reconoció que la decisión corresponde solo a Berlusconi, quien está inhabilitado por ahora tras haber sido sentenciado en vía definitiva por fraude fiscal en 2014.

“Yo desaconsejo (la actividad política), pero dentro de un mes podrá hacer lo que quiera”, señaló.

El médico informó que el malestar del ex primer ministro se manifestó desde la noche del sábado y no el domingo, como se informó.

Pese a su malestar, Berlusconi fue a votar en los comicios administrativos del domingo, de los que su partido Forza Italia salió muy debilitado y despareció casi del mapa en ciudades como Roma y Milán.

“Berlusconi será sometido a una operación de sustitución de la válvula aórtica que es una intervención de cardiocirugía convencional que contempla la circulación extracorpórea y la visión directa del corazón”, explicó Zangrillo.

Dijo que después de la operación se prevé que Berlusconi permanezca por uno o dos días en terapia intensiva, para luego pasar a una sala de hospital normal, donde será monitoreado de manera continua y comenzará un periodo de rehabilitación.

Zangrillo aseguró que el riesgo de que Berlusconi, de 79 años, muera durante la operación es solo del 2.0 por ciento y que el hospital San Raffaele es “una clínica de excelencia”.

También podría gustarte