Siguen combates en Sudán del Sur en medio de llamados a la paz

Juba, 11 Jul (Notimex).- Por quinto día consecutivo, tropas leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al vicepresidente, Riek Machar, se enfrentan en esta capital, en medio del llamado a la paz de la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde las primeras horas de este lunes fuertes explosiones y disparos se escuchan en varios punto de Juba, principalmente en la zona de Tomping, sede de las embajadas y el aeropuerto, y el sureño suburbio de Jebel, cerca de un cuartel del Ejército y sede local de la ONU.

La lucha armada se reanudó en Jebel, luego de una tensa calma durante la noche del domingo y esta madruga, aunque a lo largo del día también se reportaron combates en Gudele, al este de la ciudad, y diversas zonas del centro de Juba, según reportes del sitio Afrik.

El ministerio sursudanés de Salud confirmó que al menos 272 personas, principalmente soldados, han muerto desde el jueves pasado, cuando estalló la violencia, entre ellos dos casos azules de las fuerzas de paz de la ONU; uno de nacionalidad china y otro de Ruanda.

Los combates frente a frente iniciaron el viernes por la noche fuera del recinto presidencial, mientras Kiir y Marchar, un exlíder rebelde, sostenían una reunión para examinar el tiroteo registrado un día antes entre sus guardaespaldas, que dejó cinco muertos.

En medio del caos desatado, miles de residentes aprovecharon la calma registrada durante la noche para salir de la capital o refugiarse en el campamento de las Naciones Unidas en Juba, que alberga ya a 28 mil personas desplazadas.

Los enfrentamientos armados entre los grupos rivales, elevan los temores de que la guerra civil regrese de nuevo al país africano, por lo que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU) han llamado a la partes a la calma.

En una declaración unánime, los 15 miembros del Consejo de Seguridad pidieron al presidente sursudanés y al vicepresidente hacer todo lo posible para controlar a sus respectivas fuerzas y poner fin de inmediato a los combates.

Además, el organismo internacional exhortó a los países vecinos de la región “discutir firmemente con los líderes de Sudán del Sur para hacer frente a esta crisis” y a la Unión Africana (UA) su intervención para retornar la paz tan pronto como sea posible.

La violencia también ha sido condenada por varios países y organismos internacionales, como Estados Unidos, que consideró los ataques como “deplorables”, y Human Rights Watch (HRW), que ha hecho un llamado para proteger a los civiles.

Después de su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil en diciembre de 2013 después de que Kiir acusó a Machar, su antiguo lugarteniente al que había despedido a principios de ese año, de fraguar un golpe de Estado en su contra.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias internacionales, decenas de miles de personas han muerto y más de dos millones más han sido forzadas a huir de sus hogares por el conflicto iniciado en 2013.

También podría gustarte