Sigue purga en Turquía, 262 jueces y fiscales militares suspendidos

Ankara, 20 Jul (Notimex).- El Ministerio de Defensa de Turquía abrió hoy una investigación contra todos los jueces y fiscales militares, tras suspender de sus cargos a 262, en el marco de la purga que lleva a cabo el gobierno a raíz de la intentona golpista del viernes pasado.

La investigación incluye a un total de 262 jueces y fiscales militares, quienes fueron suspendidos de sus cargos, por sus supuestos vínculos con el fallido golpe de Estado, según la agencia turca de noticias Anadolu y el periódico Hürriyet.

Además, una veintena de jueces militares, incluidos cinco coroneles y nueve miembros de la corte de apelaciones, han sido puestos bajo supervisión por órdenes del fiscal general militar de Ankara, de acuerdo con Hürriyet.

Los jueces y fiscales son acusados de tener vínculos con el clérigo opositor turco Fetullah Gülen, acusado de llevar a cabo una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente del Ejército, la Policía y el poder Judicial.

Además de ellos, la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país ha destituido a dos mil 745 jueces por ser sospechosos de estar relacionados con el predicador, exiliado en Estados Unidos desde 2009.

Más de 50 mil personas han sido despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo en distintos estamentos de la Administración Pública, desde las fuerzas de seguridad hasta el Ministerio de Educación.

Según el reciente recuento ofrecido por la agencia Anadolu, son ya ocho mil 660 las personas detenidas por la asonada militar, de las cuales seis mil 319 son militares.

Las autoridades turcas han imputado formalmente a 99 de los 360 generales del país por su presunto papel en el fracasado golpe de Estado.

El Ejecutivo aspira a eliminar así una “estructura paralela” que tendría como objetivo derrocar a las actuales autoridades.

Sin embargo, la principal meta política del gobierno es la de lograr la extradición de Gülen, acusado de orquestar el fallido golpe de Estado en el que murieron al menos 240 personas y más de mil 400 resultaron heridas, según un reciente balance.

También podría gustarte